Quedan dos días para saber si la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declarará o no competente para zanjar la demanda que interpuso en abril del 2013 Bolivia y que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Quedan sólo horas, por lo que los dos países en litigio han acelerado sus agendas relacionadas con el tema y en el caso de Chile las reuniones se intensificaron.

La mañana de ayer el canciller Heraldo Muñoz y el agente chileno Felipe Bulnes analizaron el tema junto al Comité Asesor, compuesto por una treintena de personas, mientras que en la tarde de este lunes la presidenta Michelle Bachelet abrió espacio en su agenda y recibió a las comisiones de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado.

Reuniones que no tuvieron otra intención que dar señal de unidad y con ello evitar críticas a la decisión de haber optado por objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, ante un fallo desfavorable a Chile, como es el temor que ha rondado en el Gobierno y entre los abogados.

El canciller Heraldo Muñoz afirmó que existe transversalmente coincidencia en que la acción preliminar presentada fue una decisión correcta. Reconoció además que esto fue una decisión política tomada por Bachelet luego de escuchar a todos los sectores.

Unidad que a juicio del Ministerio de Relaciones Exteriores es necesaria, especialmente para no abrir flancos que puedan ser utilizados por Bolivia. Al igual que solicitó a todos reforzar el mensaje de que este jueves Chile no pondrá en riesgo su soberanía.

El presidente del Senado, Patricio Walker, advirtió que bajo cualquier resultado, la decisión de haber llegado a esta etapa fue apoyada por todos los sectores políticos.

Llamado de las autoridades de Gobierno que acataron desde la oposición y que, al igual que ocurrió con la Nueva Mayoría bajo el gobierno de Sebastián Piñera cuando se perdió parte de las millas marinas con Perú -es decir, ganó el país vecino- la Alianza salió a respaldar desde ya, bajo cualquier escenario, los pasos que ha dado la actual administración en la representación de los intereses del país.

El senador RN, Francisco Chahunán, cerró filas tras la presidenta Bachelet y aseguró que esta temática es una política de Estado.

Asimismo, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que la postura escogida está avalada por el ordenamiento jurídico internacional.

Se debe consignar que frente a la resolución que adopte la Corte este jueves existen cuatro alternativas.

La primera es que Corte Internacional acoja la objeción de Chile, lo que finalizaría el litigio; la segunda, es que rechace el recurso que presentó nuestro país el 15 de julio pasado y que se basa en este juicio que conoceremos, lo que llevaría a que se den por aceptados los argumentos de Bolivia y con eso se reanuda el juicio que se inicio el 2013, lo que el presidente Morales vería como un logro o triunfo. Mientras que el cuarto escenario sería que la Corte decida rechazar sólo una parte de los argumentos bolivianos, reconociendo los acuerdos que Chile ha planteado al país vecinos después de 1948 cuando se constituyó la Corte.

Sin embargo, en Bolivia están confiados y ayer las radios locales y el canal público de televisión invitaban a los altiplánicos a seguir en vivo la transmisión desde Holanda, en lo que llaman el día histórico.

Mensaje que también transmite el presidente Evo Morales, quien durante una visita por las comunas interiores, convocó a que desde hoy al país inicie una vigilia, pidiendo de paso que la bandera de la reivindicación -que tiene el azul del mar- comience a flamear en todos los edificios públicos.

La probabilidad de un fallo adverso para Chile ha sido comentada en el Gobierno y en la plaza jurídica local e internacional. Mirada que ronda desde hace meses, pese a lo cual nuestro país a explicado su posición a través de la visita de ex presidentes a diversos países. También la presidenta en sus reuniones con líderes mundiales e incluso un seminario en Brasil para corresponsales de los principales medios sudamericanos.

Por esto en la reunión que ayer en La Moneda, algunos parlamentarios advirtieron sobre la necesidad de que nuestro país decida si se retira del Pacto de Bogotá, que rige y da obligatoriedad a aceptar las demandas y fallos de La Haya. De inmediato, desde la Cancillería se pidió no abordar el tema por ahora, para no generar más argumentos o conflictos ante lo que ocurrirá el jueves.

Sin embargo, el diputado PPD, Jorge Tarud, afirmó que es necesario evaluar hacía el futuro este tema.

El diputado RN, José Manuel Edwars, también apoyó que llegó la hora de cursar una discusión seria al respecto.

Por ahora la Cancillería ya inició el despliegue frente a lo que ocurrirá el jueves. El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, se encuentra en vuelo a Holanda, mientras que se ratificó que Bachelet estará con Heraldo Muñoz y parte del comité político siguiendo la decisión y que después viajará a New York.

Pero durante estos dos días Bachelet se reunirá con presidentes de partidos y el miércoles, a menos de 24 horas de la decisión, se reunirá con los ex presidentes en La Moneda.