Un vertedero clandestino de Valdivia fue encontrada información y artículos pertenecientes a instituciones de Gobierno. El seremi de Salud de Los Ríos inició sumario citando en primera instancia a la Junaeb, sin descartar una investigación más amplia por este caso.

Luego que un auditor denunciara la existencia de un vertedero clandestino ubicado en el sector Isla Teja de Valdivia, que contenía impresoras, pendones del Gobierno y una cifra cercana a los 200 pases escolares del 2008, Radio Bío Bío se dirigió al lugar para constatar el hecho, encontrando además fichas de postulación a becas de mantención de la Junaeb del mismo año.

Respecto a las credenciales de transporte escolar, el auditor identificado como Álvaro, señaló que las derivará a carabineros para que se proteja el contenido de estas mismas.

El Gobierno ordenó a la Seremi de Salud indagar el caso, organismo que inició una investigación sumaria citando en primera instancia a la Junaeb, como afirmó el titular de la cartera Guillermo Ramírez.

Por otra parte la Junaeb en un comunicado explicó que el 2014 inició el procedimiento de expurgación de estos documentos mediante la empresa contratada para dichos efectos la que a su vez, según el organismo reconoció haber contratado los servicios del departamento de aseo y ornato de la Municipalidad de Valdivia para hacer uso de su vertedero y cumplir con la eliminación de lo solicitado.

Al respecto el alcalde subrogante de la comuna, Cristian Bahamonde, descartó participación del municipio y criticó a la Junaeb por involucrarlos en una conducta irregular, destacando que dicha declaración ni siquiera menciona el nombre de la empresa en cuestión.

Cabe señalar que según indica la Junaeb estos documentos estuvieron hasta el año 2013 en una de sus bodegas y que el 2014 tras detectar que las bodegas ubicadas en el subterráneo estaban inundadas deteriorando materiales y documentos, el organismo determinó la no utilización de dichas dependencias como recinto de archivos iniciando el proceso ya mencionado.

COMUNICADO JUNAEB LOS RÍOS

En relación a la información entregada por la Radio Bio Bio sobre documentación del 2008 encontrada en un sitio eriazo de la ciudad de Valdivia, la Dirección Regional Junaeb Los Ríos señala lo siguiente:

1. Hasta el año 2013 la Dirección Regional Junaeb Los Ríos ubicada en calle Camilo Henríquez N°155 utilizaba como una de sus bodegas el subterráneo de la vivienda cumpliendo con lo que indica la ley respecto al resguardo de la información pública.

2. El año 2014 tras detectar que las bodegas ubicadas en el subterráneo estaban inundadas deteriorando materiales y documentos; la Dirección Regional Junaeb Los Ríos determinó la no utilización de dichas dependencias como recinto de archivos.

3. Inmediatamente, se procedió contratar los servicios para extraer el agua y proceder a la eliminación de los materiales y documentación existente; información que tenía más de 5 años de antigüedad.

4. Por lo anterior y tal como lo establece la Contraloría General de la República, una vez cumplido el plazo de conservación, se inició el procedimiento de expurgación de documentos mediante la empresa contratada para dichos efectos.

5. La empresa reconoce haber contratado los servicios del departamento de aseo y ornato de la Municipalidad de Valdivia para hacer uso de su vertedero y cumplir con la eliminación de lo solicitado.

6. Finalmente, la Dirección Regional Junaeb Los Ríos manifiesta que mantienen un eficiente y eficaz tratamiento archivístico, por lo cual han arrendado espacios para bodegas de manera de garantizar el acceso a la información pública y uso de los archivos gubernamentales.

COMUNICADO DE PRENSA
Seremi de Salud Los Ríos
INICIA INVESTIGACIÓN SUMARIA POR ESCOMBROS EN ISLA TEJA

Viernes, 31 de julio de 2015

Luego que Radio Bio Bio de Valdivia diera a conocer en exclusiva la existencia de un vertedero ilegal cerca de la ex carcel de Valdivia en donde había documentación del Gobierno vinculada a la Junaeb, La Autoridad Sanitaria confirmó el inicio de la indagación, citando en un primer momento al organismo público mencionado.

La Autoridad Sanitaria reconoció que tras la denuncia pública, se confirmó en el sector la presencia de un acopio irregular de escombros y basura, y entre ellos algunos implementos de escritorio, pendones y restos de documentos administrativos pertenecientes a la institución pública, buscando establecerse por qué elementos de su propiedad aparecen eliminados en un vertedero ilegal.

No se descarta en ningún caso una investigación más amplia, para abarcar todas las aristas que esta situación tiene que van desde la eliminación inapropiada de estos elementos hasta por qué el dueño de este lugar permite el acopio de basura, confirmó el organismo de Salud.

La autoridad señaló que no se descartan diligencias posteriores y más amplias, ya que hay una serie de elementos que hay que investigar, como la existencia de este vertedero ilegal cuyo propietario admite la acumulación de escombros y residuos que pueden ser peligrosos, y por otro el motivo por el cual materiales y documentos institucionales terminan siendo basura.

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB

RBB