La comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará el martes, la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. La Democracia Cristiana fijó su postura respecto de la iniciativa.

En un hecho considerado como histórico, durante el martes la comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, y que envió el Ejecutivo al Congreso en enero pasado.

Un proyecto que contaría con la mayoría de los votos de los integrantes de la comisión, pese a la férrea oposición que explicitaron parlamentarios de la UDI y RN, quienes acusaron al Gobierno y sus parlamentarios de no respetar acuerdos y pasarles la aplanadora.

En la Democracia Cristiana, en tanto, dieron libertad de acción a sus legisladores durante su Consejo General realizado este lunes, pero anunciaron que solicitarán al Ejecutivo que reduzca el límite para interrumpir el proceso, que actualmente llega a 18 semanas.

Además, piden que el proyecto garantice un plan de acompañamiento a las madres que, pese a haber sufrido una violación, deseen llevar su embarazo a término.

Así lo explicó el diputado de la DC e integrante de la comisión de Salud, Víctor Torres, quien adelantó que de igual manera votará a favor de la idea de legislar el proyecto.

Para el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, el debate al interior de los partidos es necesario y en esta ocasión, el criterio común que se fije antes de la votación no será una orden de partido a la hora de someter a votación el proyecto.

Las organizaciones pro aborto, como el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles) y la Corporación Humanas pidieron al Ejecutivo que dé urgencia a la iniciativa, para evitar que se extienda la discusión de la moción.

Se espera que cuatro ministros de Estado concurran el martes al Congreso a participar de la votación, que se realizará a partir de las 18:00 horas: la titular de Salud, Carmen Castillo; de Segppres, Nicolás Eyzaguirre; de Justicia, Javiera Blanco y del Sernam, Claudia Pascual.