Este jueves se realizará una nueva jornada de movilizaciones a nivel nacional tras el llamado de la Confech, en con el objetivo de exigir cambios en la reforma educacional.

La intendencia Metropolitana autorizó la marcha a realizarse en desde las 11:00 horas Santiago, eso sí, con un recorrido diferente al solicitado por los estudiantes.

Tras reunirse estudiantes y autoridades, se acordó un recorrido que comenzará en el cabezal norte del Parque Bustamante, para continuar por la calzada sur de la Alameda, avenida España y terminar en Blanco Encalada con Bascuñán Guerrero, donde se instalará un escenario.

En conferencia de prensa,los miembros de la Confech se refirieron a las peticiones que tienen respecto a la reforma educacional.

La presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, fue enfática en señalar que “lo que estamos pidiendo y exigiendo es que tengamos un debate democrático, un asunto tan básico como que la sociedad también sea parte de la discusión de cual es la discusión que queremos y que la definamos entre todos”, dijo.

También agregó que esperan que el ministerio se comprometa en entregar algún respaldo con los avances que han tenido.

En la ocasión también se refirió Nicolás Fernández, Presidente de la Federación de Estudiantes Universidad Diego Portales, quien dijo que estamos llamando nuevamente a manifestarse, a marchar, a toda la sociedad, a todos los actores en su conjunto, y principalmente como lo hemos caracterizado, lo que aquí falta es diálogo, lo que falta es transparencia, lo que falta es claridad”.

Asimismo sostuvo que como Confech han formado “un movimiento que tiene bases sólidas, un movimiento que tiene propuestas concretas, pero aquí con un gobierno sordo no podemos avanzar”.

Por su parte Marta Matamala, presidenta de la Feusach, aprovechó la instancia para apoyar la movilización de los profesores.

“Los universitarios estamos muy contentos de que los profesores sigan paralizados, porque nos manifestamos en contra de que lo el gobierno diga que hoy día sea ilegal”.

Asimismo hizo alusión a las prioridades que “hacen feliz” al país. “Ayer la presidenta apareció después del partido de fútbol muy rápidamente a celebrar la victoria de los chilenos diciendo que esos son los tipos de alegría que necesitamos. La alegría que nosotros queremos reside en una buena educación, en una buena vivienda, en un techo digno y en una salud oportuna“.