La UDI debatirá este lunes en su reunión de directiva y en la comisión política cómo abordar las formalizaciones de cuatro de sus militantes en el marco del caso Penta, que se realizará el próximo 22 de junio.

Para el gremialismo es un hito importante y hay preocupación en sus filas, ya que Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Iván Moreira y Felipe De Mussy llegarán hasta el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para la comunicación de cargos

La directiva, encabezada por el senador Hernán Larraín, discutirá pedirle al Ministerio del Interior que tome medidas de protección para ellos, para que puedan entrar y salir al tribunal de forma segura, al igual como cuando fue a declarar a la Fiscalía Sebastián Dávalos y Giorgio Martelli.

El secretario general del partido, Guillermo Ramírez, indicó que ha habido un ensañamiento hacia la UDI, que se refleja en que sólo hay formalizados de la centro derecha. En ese sentido dijo que esperan que haya una igualdad de trato y que se tomen medidas de resguardo.

Otra de las inquietudes al interior de la UDI, es sobre las posibles medidas cautelares que pueda solicitar la Fiscalía. Sin embargo, Ramírez afirmó que creen que no se pedirán, y de hacerlo, señaló que confían en los tribunales.

La bancada de diputados durante la semana pasada debatió si ir acompañar o no a los formalizados ese día, principalmente para respaldar a uno de los históricos, Jovino Novoa. No obstante, no todos estuvieron de acuerdo, ya que algunos plantearon que “los costos han sido demasiados altos por apoyar a Novoa”.

De todas formas es un tema que no está cerrado, ya que también hay otros parlamentarios que quieren ir a acompañar a Felipe De Mussy. El vicepresidente del partido, el diputado David Sandoval, confirmó que hay algunos interesados en asistir a la formalización.

Con respecto al discurso que adoptará el partido ese día, no hay muchas modificaciones de lo que han planteado hasta ahora, que es hay un ensañamiento hacia la UDI, que confían en la justicia, creen en la inocencia de sus militantes y que esperarán que los tribunales resuelvan para tomar medidas.