En libertad pero con medidas cautelares quedaron las 12 personas imputadas por delito de desórdenes graves que esta mañana interrumpieron el servicio del Metro en Santiago, acción por la cual el gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado.

El persecutor de la Fiscalía Centro Norte, Hugo Saldías, comentó sobre la resolución que el tribunal acogió la tesis de la parte acusatoria, no obstante matizó en el establecimiento de un régimen de prisión preventiva como medida cautelar.

“El tribunal estimó que la calificación que había hecho la fiscalía corresponde. El tribunal también estimo que los 12 imputados participaron en los hechos. La diferencia que tuvo el tribunal es que como los imputados no tienen condenas podrían, si fueran condenados, tener una pena con beneficios, eventualmente no efectiva. Por eso el tribunal determinó que dejarlos en prisión preventiva podría ser desproporcionado”, explicó.

A los individuos sin embargo se les aplicó firma semanal, arraigo nacional y prohibición de ingreso a la red Metro en cualquier de sus estaciones.