Las autoridades confirmaron durante la mañana de este viernes que aplicarán la Ley de Seguridad del Estado en contra de los huelguistas del Transantiago que interrumpieron el servicio del Metro.

Esta medida se aplicará en contra de los 12 manifestantes que fueron detenidos por Carabineros.

Recordemos que los trabajadores bajaron a las vías del Metro, por lo que la empresa debió cortar la energía eléctrica. Esto generó un retraso y un colapso del servicio.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que “como Gobierno respetamos el derecho de los trabajadores que luchan por mejoras en sus derechos o condiciones laborales. Sin embargo, nos parece que no es aceptable que esos mismos trabajadores afecten el bien común y la seguridad del resto de la población para llevar a cabo sus demandas“.

“Este tipo de hechos los perseguiremos con todo el rigor y peso de la ley”, aseguró Orrego. Junto con ello aseguró que “el delito que se invoca tiene penas de 3 años y un día a 10 años”.

El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, explicó que los manifestantes “bajaron a la vía en Estación Los Héroes y caminaron hasta Estación La Moneda”.

Azócar señaló que en estos casos la empresa da la orden de cortar la energía eléctrica de las vías para resguardar la integridad física de los manifestantes, lo que produce la suspención del servicio”.

“No es posible que un grupo de personas afecte la vida de 450 mil personas que quieren trasladarse y llegar a sus lugares de trabajo”, condenó Azócar.