“No era candidata hasta que tomé la decisión. La informé y volví a Chile en 2013. Ahora, ¿sabía algo? Nunca instruí, ni fui informada, ni autoricé ningún financiamiento para una precandidatura”, afirmó tajante la presidenta Michelle Bachelet.

De esta forma se refirtió a la etapa previa a la oficialización de la candidatura que la hizo retornar a La Moneda, cuando ella residía en Nueva York y se desempeñaba como secretaria ejecutiva de ONU Mujeres.

“Cuando yo pregunté sobre los recursos, cómo iban a salir, la respuesta que recibí fue que del Partido Socialista y el PPD, porque yo volví un 27 de marzo en la mañana y en la noche, en un acto en El Bosque, yo digo que vengo a ser candidata a las primarias y el PS y el PPD me proclaman”, explicó la jefa de Estado en entrevista en Radio Cooperativa.

“Yo no vine a hacer precampaña, vine a hacer campaña. Tomé la decisión en febrero de que finalmente volvía a Chile”, enfatizó.

Sobre los dineros que habría aportado a su campaña la empresa Soquimich, la empresa del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, Bachelet reconoció que “sería doloroso” de comprobarse.

Sin embargo aseguró que ella desconocía la procedencia de los recursos reservados en su campaña, incluido el aporte de Giorgo Martelli, investigado por delitos tributarios en el marco de la indagatoria de la Fiscalía a la minera no metálica.

“Yo ni siquiera sabía que venía desde Giorgio Martelli, mucho menos habría sabido qué empresa podía haber colaborado con ellos, puesto que nosotros constituimos en el comando una empresa que administrara los recursos, Somae, que son dos personas que entregan todos los informes al Servel”, sostuvo Bachelet.

“No tengo ideas qué empresas colocaron legalmente el aporte reservado que las empresas en Chile hasta hoy pueden dar, y no quiero saber y no voy a saber nunca, porque no necesito saber, eso me da la independencia para tomar las decisiones”, aseguró.