La elección del obispo de Osorno continúa generando polémica. Esta vez fue el obispo emérito y actual integrante del tribunal eclesiástico en Santiago, Juan Luis Ysern, quien pidió la renuncia a Juan Barros la renuncia.

En oportunidades pasadas Ysern había expresado su opinión respecto a esta determinación, planteando una comisión visitadora o la salida de Barros, sin embargo en esta ocasión, envió una carta en la que solicita que deje el puesto frente a los cuestionamientos por los lazos que tuvo con Fernando Karadima, según explica La Segunda.

El integrante del tribunal eclesiástico en Santiago, envió una carta al obispo en la que le expresa “no veo que se hayan abierto los caminos de diálogo y, siendo así, el sufrimiento de la gente sigue y el tuyo también”.

Ysern explica en la misiva que el Papa Francisco no encontró mayores razones para no nombrarlo como obispo de Osorno, además de que aprecia el deber que ha señalado al indicar que debe cumplir el mandato que se le encomendó.

“El Papa fue muy valiente, yo lo admiro mucho. Pero lo que considero que no pudo darse cuenta el Papa es que en Chile hay diversas clases de víctimas de Karadima. Tú perteneces a una de esas clases y la misma iglesia en Chile es una víctima de Karadima”, explica Juan Luis Ysern.

La misiva continúa explicando que está convencido que Barros no fue nombrado para una misión que no puede cumplir, pero que “el día en que el Papa se de cuenta que de esto va a sufrir él y de una u otra va a sentir la necesidad de liberarte de Osorno y pedirte la renuncia. Como pienso esto, encuentro que sería mucho mejor presentar la renuncia antes que él llegue a pedirte que la presentes”, explica a Barros.

Ysern le indica que en el caso de salir del cargo que le fue asignado, podrá seguir ejerciendo sus labores eclesiásticas. “Te aseguro: ser emérito no impide ser feliz”.