José Antonio Gómez, que este lunes fue nombrado como nuevo ministro de Defensa, pidió en 2013 que se le diera una salida al mar con soberanía a Bolivia.

“A Bolivia hay que darle una salida al mar, con soberanía incluso”, dijo Gómez en 2013 cuando era senador y precandidato presidencial del PRSD, en declaraciones entregadas al canal 24Horas.

Estas palabras causan polémica en la actualidad, considerando que actualmente Chile está enfrentando una demanda interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la cual exigen que se obligue a nuestro país a negociar una salida soberana al océano.

Según Gómez, la salida al mar debería estar emplazada “en un lugar donde no nos produzca un corte en la mitad del territorio nacional”.

“Es decir, si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y creo que solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano”, recalcó.

Eso sí, pese a que el secretario de Estado respaldó en ese entonces el mar para Bolivia, descartó tajantemente entregar a Evo Morales el territorio que exige.

Ello porque recordemos que Morales reclama que Calama pertenece a su país y no a Chile.

“No hay ninguna posibilidad de que los chilenos aceptemos lo que plantea Evo Morales, que yo creo que se le ha pasado la mano (…) Hay que resolver esa situación y a mí me da la impresión que hay caminos posibles, pero se requiere la participación de un tercero que es Perú. Perú es quien no quiere dar la solución a Bolivia, no nosotros”, agregó.