Penúltima a nivel país está la Región de Los Ríos en ejecución presupuestaria, según la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE. El tema también preocupa en el Consejo Regional de Los Ríos y el diputado RN Bernardo Berger dijo que es tiempo de hacer ajustes en el Gobierno Regional.

Según el informe de la SUBDERE, el gasto devengado por Los Ríos al 31 de marzo de 2015 fue de 6 mil millones 532 mil 117 pesos, lo que equivale a un 16% del total disponible, muy por debajo del resto del país.

La región apenas supera a la de Atacama que marcó un 12,7% de eficiencia en el uso de los recursos, y a una distancia considerable del Bio Bio (34%), Antofagasta (33,1%) y Los Lagos (30,7%).

A juicio del diputado RN Bernardo Berger, esta situación habla de una incapacidad de sacar adelante proyectos de importancia.

El parlamentario agregó que un segundo año con cifras negativas es francamente imperdonable, lo que a su juicio obliga al intendente a hacer ajustes en su equipo si no quiere seguir en los últimos lugares.

El presidente de la bancada de la Nueva Mayoría, el DC Arturo Norambuena, reconoció el problema asegurando que existen responsabilidades compartidas de las entidades que presentan proyectos y que luego no son ejecutados y del Gobierno Regional que no cumple su rol de fiscalizar que las iniciativas se efectúen.

El core señaló que se han efectuado reuniones extraordinarias para analizar el tema y donde han solicitado a la encargada de la unidad de Análisis y Control del Gobierno Regional un informe sobre la materia, el que no ha sido hecho llegar por la funcionaria.

El consejero oficialista dijo que ante las negativas cifras en materia de gasto presupuestario regional, adoptarán personalmente el rol de fiscalización para hacer públicas a las entidades que solicitan los recursos para ejecución de proyectos y que luego no los ejecutan, afectando con ello no sólo a los consejeros regionales y al Gobierno, sino que a la región en su conjunto.