Exigiendo sanciones concretas para quienes resulten responsables se encuentra una familia osornina, cuyo hijo de 2 años y 8 meses, que padece Síndrome de Down, cuando permanecía internado en el Hospital Base sufrió una caída a pesar que las instrucciones decían que debía permanecer con contención, es decir, un arnés asegurado a la cama.

Fue su madre, Dianehett Sepúlveda, quien relató que debió acudir al centro asistencial luego que el pequeño presentara complicaciones de salud, hecho que obligó su internación para ser evaluado y sometido a exámenes.

Este lunes la mujer se retiró de la unidad de Pediatría a eso de las 19:00 horas, sin imaginar que una hora más tarde recibiría un llamado alertando que su hijo, pese a que debía permanecer con arnés y en una cama amplia, había sufrido una caída, azotando su cabeza contra el cemento, por lo que ya lo habían sometido a exámenes.

Cuando llegó al recinto médico, su hijo que es hiperactivo pese a estar enfermo, se encontraba en shock y aterrado por la caída y la lesión sufrida.

El hecho le llevó a solicitar el retiro del menor y su traslado hasta la Clínica Alemana para concretar la ronda de exámenes. Asimismo, la mujer estampó una denuncia ante Carabineros por las lesiones sufridas.

Consultada sobre las acciones a seguir, Dianehett Sepúlveda explicó que cuando quiso dejar un reclamo correspondiente en el centro asistencial, la respuesta que recibió fue que no contaban con un libro para ello, y que debía concretarla a través de Internet.

Luego se reunió con la plana directiva del hospital para exigir acciones concretas, como sanciones, ya que si le pasó a su hijo también le pueda ocurrir a alguien que no sea capaz de denunciar.

Por su parte la directora subrogante, Carolina Díaz, de manera muy breve explicó que efectivamente se instruyó un sumario para determinar las responsabilidades correspondientes y establecer cómo y por qué se produjo la caída.

De esa manera se espera que dentro de los próximos días la afectada madre reciba respuestas concretas frente a su reclamo.

Sin embargo la misma aprovechó la instancia para dejar en claro que es necesario mejorar los protocolos de atención para menores con necesidades especiales, donde el personal médico dijo, es evidente que necesita una capacitación mayor, por estos menores necesitan otro tipo de atención que el común de los pequeños pacientes.