La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó de forma unánime, que se investigue la legalidad de la grabación oculta que realizó el ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, en el marco del caso Fraude al FUT.

Recordemos que se trata del audio dado a conocer por Bravo, que registró una conversación durante una reunión con Carlos Lavín, uno de los controladores de Penta. En ésta, se revelan detalles del presunto financiamiento irregular del grupo a campañas políticas.

La indagación, que llevaba la Fiscalía Oriente, había sido sobreseída por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Sin embargo, la defensa de Carlos Lavín apeló a esta resolución, lo que fue acogido por el tribunal de alzada, decretándose la reapertura de la causa.

Según el fallo, la decisión se justifica por tratarse de una investigación que no alcanzó a durar dos meses, y porque la cuestión planteada requiere un análisis jurídico de fondo, en circunstancias que el audio nunca ha sido periciado.

La corte agregó que generándose “controversia sobre la existencia del ilícito que se imputa al querellado y no estando agotada la investigación, no procede utilizar esta forma para concluir (sobreseer), con los actuales antecedentes, la cuestión debatida”.

Esto ocurrió justo después de que el Ministerio Público confirmara que se levantará el secreto que pesaba sobre la investigación por el caso Penta.

Esto se concretará a partir de esta medianoche, y la Fiscalía enfatizó que no reanudarán el secreto con posterioridad.

En tanto, este martes el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, reiteró lo que ha planteado en los últimos meses, respecto a que el Ejecutivo no interferirá de ningún modo en la causa.