El ex presidente Sebastián Piñera se refirió en duros términos a las reformas que busca impulsar el gobierno de Michelle Bachelet, enfatizando que éstas están “mal pensadas”.

En una entrevista con Tele13 aseguró que ex ministros de Hacienda le señalaron a la actual administración que las reformas estaban mal pensadas, pero el “Gobierno ignoró esas advertencias y siguió adelante con sus reformas sin cambios significativos”.

“Todo esto ha producido un daño muy profundo en la confianza, no solamente de los inversionistas y de los empresarios, sino también de los ciudadanos. Y los resultados están a la vista”, aseguró Piñera.

El ex mandatario aseguró que nuestro país necesita una serie de reformas en diversos ámbitos, pero éstas deben implementarse con unidad entre todos los actores involucrados. “Las reformas tienen que ser bien pensadas, no pueden hacerse como se hizo con el Transantiago”, indicó.

Consultado sobre el desempeño del Ministro Arenas en la cartera de Hacienda no dudó en señalar que Arenas ha cometido errores.

“Creo que el ministro Arenas ha cometido errores graves. Permanentemente le echa la culpa al empedrado. Él dice que la responsabilidades de esto no es de las políticas del gobierno, sino de la economía internacional o del gobierno anterior. Hoy la economía internacional está creciendo más que el año pasado. Las tasas de interés son más bajas y por lo tanto las condiciones son mucho más favorables para Chile”.

Relaciones bilaterales con Bolivia

“Creo que es importante que la cancillería coordine mejor y utilice mejor la fuerza como los ex presidentes, como lo está haciendo Bolivia con el ex presidente Mesa”, indicó.

Cabe señalar que este domingo se dio a conocer la preocupación que existiría al interior de la Cancillería y en la diplomacia chilena ante una eventual intervención del Papa Francisco en el conflicto marítimo con Bolivia.

Lee también: Preocupación en Chile por eventual intervención del Papa en conflicto por demanda boliviana

Para Piñera esta intervención sería innecesaria, dado que Chile siempre a intentado mantener relaciones con Bolivia.

“Yo siento que ha sido Bolivia el que en forma majadera trata de no cumplir un tratado de 1904 que es válido y que trata de confundir a la opinión pública, pretendiendo tener un derecho que no lo tiene”, indicó.

Piñera agregó que no es “partidario de que Chile entregue territorio soberano a Bolivia. Sí soy partidario de que se busquen todos los mecanismos para facilitar el comercio boliviano, la integración de Chile con Bolivia. Ojalá que el Presidente Evo Morales actúe con mayor apego al derecho constitucional y que sea más respetuoso de la verdad, porque muchas veces, muchas veces falta groseramente a la verdad”.

Minuto de Silencio por Pinochet y cambio de estatutos de RN

Para Piñera, solicitar en el Congreso un minuto de silencio por los 8 años de la muerte del dictador Augusto Pinochet era “innecesario, inconveniente e inoportuno”.

“Mucho más importante de lo que pasó o no pasó en los últimos 40 o 20 años, es lo que juntos vamos hacer para que Chile mejore en los próximos 40 o 20 años”, señaló a Canal 13.

Recordemos que el sábado 22 de noviembre, el Consejo de Renovación Nacional aprobó una nueva declaración de principios en donde se elimina la alusión al Golpe Militar.

Sonre el tema, el ex presidente fue claro al señalar que “la centroderecha está profundamente comprometida con las libertades de todos los chilenos, la democracia, el desarrollo con la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos, por lo tanto es una derecha que tiene un proyecto de país grande noble, ambicioso pero factible que queremos plantear para que Chile pueda salir de este frenazo y recuperar su liderazgo”.