Tras una tensa argumentación, el Senado aprobó esta noche el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección por 23 votos a favor y 15 en contra.

Los bloques políticos quedaron claramente evidenciados durante los sufragios. La Nueva Mayoría, más los independientes Bianchi y Horvath, se cuadró con el proyecto, mientras que la Alianza lo rechazó en pleno.

Ahora debe votarse cómo se trabajarán las indicaciones.

Cabe destacar que el gobierno propone tener despachado y promulgado a ley el proyecto el 31 de enero, frente a lo cual el oficialismo ha propuesto que las comisiones de Hacienda y Educación trabajen juntas en un afán por agilizar las tareas.

La jornada

Desde la mañana de este miércoles en la Sala del Senado se discute el proyecto que regulará la admisión de los estudiantes a los diferentes establecimientos educacionales y que también pretende eliminar el financiamiento compartido y el lucro en los recintos que reciben aportes del Estado.

En el Senado se pueden modificar ciertos aspectos que fueron aprobados en la Cámara Baja y ante esta eventual situación, si los diputados no aceptan los cambios, se pasaría a una comisión mixta, produciendo así una extensión del trámite.

La discusión comenzó a eso de las 11 horas con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien fue acompañado por sus asesores.

En esta primera etapa los parlamentarios de los partidos de la Nueva Mayoría, expresaron un discurso común en defensa del proyecto, pero desde la Democracia Cristiana, Ignacio Walker planteó que luego se verá cómo su sector presentará ciertas indicaciones cuando el proyecto se discuta en particular.

Walker argumentó que fin a la selección significará “primero, que la familia elija al colegio, no que el colegio elija a la familia, segundo, fin a la selección como selección arbitraria, tercero, fin a la selección socioeconómica, cuarto, fin a la selección en básica”.

En tanto las diferencias principales entre el oficialismo y la oposición tienen que ver con conceptos ideológicos. En ese sentido el senador Andrés Allamand, que forma parte de la Comisión de Educación del Senado, dice que “el lucro no debe ser visto como algo negativo, ya que es la justa retribución de pago a los sostenedores”.

“Tras el llamado lucro, no hay simplemente abuso, hay una legítima retribución a miles de sostenedores que imparten una educación de calidad. La verdadera cara del financiamiento compartido no es la segregación, es el compromiso de los padres que están dispuestos a aportar para que los colegios sean mejores. La verdadera cara de la selección no es la discriminación arbitraria, es precisamente el valor de la libertad de enseñanza y el mérito que debe existir siempre en la educación”, argumentó Allamand.

La senadora Ena von Baer por su parte expresó que “es una reforma ideológica, hecha por teóricos de izquierda, desde un escritorio en Santiago, sin hacerse cargo de las realidades que tienen los colegios a lo largo del país”.

Jaime Quintana, senador y presidente del PPD dijo sobre el fin del lucro y la oposición que “la derecha es consecuente, la derecha probablemente va a dejar caer el Binominal, pero va a morir con las botas puestas en el tema del lucro en la educación”.

Además agregó que “somos el único país del mundo que ha hecho negocios con la educación. A diferencia de lo que dijo el ex presidente Piñera, la educación debe dejar de ser un bien de consumo y debe pasar a ser un Derecho Social”.