El Colegio Medico de Valparaíso y la Fenats del Hospital Carlos Van Buren mostraron su preocupación y denunciaron falta de implementos, salas adecuadas y nula capacitación al personal para enfrentar un eventual caso de ébola en la región de Valparaíso.

Cecilia Alday, Presidenta de la Fenats, señaló que llama profundamente la atención que se insista en el Hospital van Buren tenga los protocolos, lo que aseguró no es efectivo.

Consultado al respecto, el Presidente del Colegio Médico de la región de Valparaíso, Doctor Juan Eurolo, explicó que varios facultativos del Hospital Van Buren han presentado la misma inquietud, por lo que solicitará formalmente la información a las autoridades de salud.

El profesional agregó que los anuncios hechos suenan más a un “voladero de luces”.

Ambos dirigentes además manifestaron que hay temor y preocupación entre los funcionarios y facultativos porque hasta el momento, aseguran, no han recibido ningún instructivo para enfrentar este tipo de situaciones.

Cabe señalar que en declaraciones al Diario el Mercurio de Valparaíso el Jefe de Infectología del centro asistencial y profesor de medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, que se cuenta con las salas de aislamiento correspondientes y que incluso ya se formó un comité integrado por la Dirección y funcionarios para establecer el flujograma de trabajo ante una situación de presencia de ébola.