Cansados de los constantes eventos de contaminación, concejales de Chillán Viejo presentaron ante autoridades políticas, ambientales y sanitarias de la región, nuevos antecedentes de escurrimiento de residuos tóxicos en relleno sanitario del sector Llollinco. Si es necesario solicitan revocar la Resolución de Calificación Ambiental del recinto.

Aseguran que la comunidad de Chillán Viejo y de la provincia de Ñuble en general, están cansados de que todos hagan oídos sordos a lo que califican como grave daño ambiental producido por el relleno sanitario de propiedad de la empresa Biodiversa, S.A.

Aún más, documentaron en la Fiscalía Regional, la Intendencia del Bío Bío, la Seremi de Medio Ambiente y el SEA, un nuevo episodio de contaminación por el rebalse de piscinas con tóxicos, que incluso habría escurrido a sectores aledaños y que significaron una investigación ambiental al respecto.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Chillán Viejo, Rodolfo Gazmuri, insistió en que frente a esta contaminación “in franganti” nadie se ha pronunciado, aun cuando es un ruego que vienen planteando hace años.

Asimismo, el concejal Jorge Del Pozo, manifestó que de determinarse las irregularidades en el funcionamiento, la Resolución de Calificación Ambiental del recinto debe ser revocada porque esto afecta directamente la salud de la comunidad.

Las autoridades de Chillán Viejo fueron enfáticas en que además contar con una empresa de tratamiento de residuos tóxicos provenientes de la actividad minera de todo el país es una traba más para la imagen de un territorio que busca ser la Región de Ñuble.