El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo anunció un decreto que mejora las condiciones de seguridad de las motocicletas nuevas que ingresen al país.

La iniciativa se dio a conocer ante el aumento del parque de motocicletas que se ha registrado a nivel local durante la última década. De igual modo, se ha advertido un crecimiento de los fallecidos en este medio de transporte.

“Cada día es más necesario tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes y proteger la vida de los motociclistas. Por ello estamos trabajando el primer Plan de Seguridad Vial para Motos, un paquete de varias medidas que implementaremos de forma paulatina durante los próximos años, y que empieza con la introducción de nuevos requisitos de seguridad para las motocicletas”, explicó Gómez-Lobo.

Con la nueva norma, que entrará en vigencia el próximo año, se establecen estándares para el sistema de frenos, depósito de combustible, dispositivo de retención para pasajeros, espejo retrovisor y mandos, testigos e indicadores que cumplan con regulaciones internacionales.

De esa forma, las motocicletas deberán cumplir con estándares mínimos de eficiencia para que la moto frene adecuadamente en distintas condiciones de la calzada, considerando la distancia de frenado a distintas velocidades, así como requisitos constructivos para hacer más eficiente la retro-visión del motorista, considerando la ubicación del espejo, el campo de visión, la reflectancia y sus dimensiones. Además, la norma establece la estandarización de los controles de la motocicleta para evitar los errores en la conducción, considerando para ello la disposición de los mandos de freno, de transmisión, de iluminación y señalización, además de las especificaciones de los testigos del tablero de comando.

El cumplimiento de los requisitos como el dispositivo de retención para pasajeros, el espejo retrovisor y el desempeño de frenos entrará en vigencia en julio 2015 para las motocicletas nuevas que se inscriban en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM), mientras que a inicios del año 2016, todas las motos que entren al país deberán cumplir con la totalidad de las nuevas especificaciones que norma el decreto.