Una búsqueda organizada por efectivos policiales del OS-9, pericias hechas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros y el máximo esfuerzo de los organismos de inteligencia es el despliegue generado para recuperar los fusiles sin municiones que robaron seis desconocidos desde un centro de acopio en Valparaíso a raíz del asalto del que fueran víctimas tres soldados y un oficial de Regimiento de Infantería Nº2, Maipo.

El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves y el gobernador provincial Omar Jara comprometió todos los esfuerzos para recuperar los fusiles SIG de guerra sustraídos.

Los desconocidos llegaron hasta el lugar portando armas de fuego -escopetas recortadas y pistolas-. Tras reducir y golpear en la cabeza al alférez del Ejército y a los tres soldados conscriptos, huyeron por una quebrada.

Las dudas sobre la nula reacción de los efectivos se centran en que, desde la tarde de este miércoles, ya no existía el sustento legal para hacer uso de las armas. Lo anterior, por el levantamiento del Estado de Excepción Constitucional ordenado por la presidenta Michelle Bachelet e informado por el Jefe de las Fuerzas, contraalmirante Julio Leiva, al cumplirse un mes y dos días del mega incendio en Valparaíso.

Los hechos, fueron corroborados por los relatos de vecinos en las primeras horas de la mañana. Esteban Paredes, residente de la Subida Pedro de Oña, fue el primero en ayudar a los heridos que pidieron auxilio luego de librarse de las amarras hechas por los desconocidos.

Vecinos, que solicitaron reserva de sus identidades, señalaron que desde la Subida Jiménez y de otros sectores son asediados por bandas delictuales. Estimaron que éstas habrían planificado con anticipación el ataque a los soldados del Ejército.

El gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, valoró la entrega de información por parte de los vecinos, apuntando a la recuperación del armamento.

El comandante del Regimiento de Infantería Nº 2 Maipo, coronel de Ejército Juan Pablo Matta, explicó que una vez levantado el Estado de Excepción Constitucional, no existía sustento legal para hacer uso de las armas, afirmando que éste fue el momento preciso para realizar el asalto.

Los soldados agredidos, identificados como Diego Leiva Zárate, Christopher Martínez Hayden y Roberto Ovando Cepeda, ingresaron al período de conscripción el 7 de abril pasado, día de acuartelamiento del contingente 2014.

El único oficial que aparece en la lista de los afectados por el hecho, el alférez Alexis Molina Campos, recientemente había cumplido su período de formación en la Escuela Militar. Todos fueron atendidos en el Hospital Naval Almirante Neff, de Viña del Mar y sólo quedó en observación uno de ellos.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)