El Servicio Electoral decidió rechazar las rendiciones de gastos realizadas por las candidaturas presidenciales independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Terminado el proceso de revisión por parte del Servicio Electoral, Servel, de las rendiciones de gastos de las 9 candidaturas presidenciales, se decidió recahazar sólo las aclaraciones de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

En el caso de Parisi, el Servel objetó, entre otros, gastos por vestimenta declarada como gastos de campaña, los que al deglosarse en detalle revelaban un monto total de 382 mil pesos en corbatas, calcetines y ropa interior.

Por otro lado, la rendición de Jocelyn-Holt mantiene observaciones por no presentar correctamente las facturas de los gastos de la campaña, decidiéndose desde el Servicio Electoral no cancelar una cifra superior a los 100 millones de pesos.

Desde el ex comando de Franco Parisi reaccionó su ex vocero de campaña, el periodista Patricio Mery, quien señaló recurrirán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para apelar a esta resolución del Servel, adjudicando esto a una maniobra para limitar la participación de independientes en la política.

En primera instancia hubo otra candidatura cuestionada en su rendición de gastos: la de Marco Enríquez-Ominami, respaldada por el Partido Progresista, a quien se le objetaron gastos en peluquería y maquillaje que el líder del PRO -argumentó- eran para la realización de la franja televisiva.

Sin embargo, el Servel finalmente aceptó las aclaraciones realizadas por la campaña de Enríquez-Ominami, las que él mismo indica como “muy menores”.

Bío Bío La Radio intentó tomar contacto con Tomás Jocelyn-Holt para obtener sus impresiones frente a lo dictaminado por el Servicio Electoral, sin que esto fuera posible hasta el cierre de esta nota.