Un grupo de jóvenes creó una campaña que busca erradicar de raíz una costumbre que está arraigada en la sociedad y que intimida a gran parte de las mujeres: los piropos. El observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile (OCAC Chile), busca visibilizar el acoso callejero común, y dar a entender que en realidad se trata de un tipo de violencia.

Al respecto, una de las voceras de esta campaña, María Francisca Valenzuela, comentó en el programa Podría Ser Otra Cosa que desde los 13 años que ella ha recibido “piropos”, pero nada de amables, sino que con una connotación sexual vejatoria.

“Este tipo de agresión tiene que ver con una forma de violencia en la cual el agresor no tiene vínculo directo con la víctima”, indicó, agregando que el objetivo de esta agrupación es dar a conocer que esta práctica es un problema, del cual son víctimas día a día miles de mujeres.

Muchas veces a las niñas se les enseña desde pequeñas a no mostrar “más de lo debido”, y es esto mismo lo que reclama Valenzuela. “Te tienes que andar cuidando de los demás, empiezas a andar con miendo sobre todo cuando eres niña o escolar”, afirmó.

Finalmente, la vocera del OCAC Chile dejó una reflexión: “¿Por qué la autoestima de la mujer necesitaría de la opinión de un desconocido para validarse?”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Rafael Venegas en Podría Ser Otra Cosa: