“Dale me gusta para demostrar que apoyas a esta niña o niño”. Es común leer frases de este tipo en Facebook, las que son acompañadas por la foto de un menor enfermo, lo que indudablemente causa ternura o empatía.

Precisamente esto fue lo que ocurrió con la imagen de una pequeña de 13 años que padecía cáncer. La foto, que la mostraba vestida de porrista cuando tenía 7 años y sin cabello producto de la quimioterapia- fue subida a la red social sin el consentimiento de su familia. El hecho no sólo causó la indignación de sus cercanos, sino también la preocupación de expertos que reconocieron los peligros de este tipo de prácticas.

Pero, ¿Por qué algo que parece inofensivo podría tener nefastas consecuencias? La razón principal se debe a que la mayoría de las veces el usuario que colabora con dicha petición puede estar siendo engañado.

Una vez que los creadores de la página acumulan cientos de miles de “Me gusta” y seguidores a costa de las conmovedoras imágenes, las desmontan y utilizan para promocionar algo más. Por ejemplo, productos por cuyas ventas obtienen una comisión.

Incluso pueden venderla a través de sitios web del mercado negro a alguien que hace lo mismo, explicó Tim Senft, fundador de Facecrooks.com, un sitio web que monitorea estafas y otros comportamientos ilegales o no éticos en Facebook.

Esta nueva página puede utilizarse para difundir malwares (software que ataca la computadora del usuario), o para phishing, que consiste en el intento de juntar números de tarjetas de crédito, contraseñas u otra información personal a través de enlaces a sorteos o concursos falsos.

Si el dueño de la página tiene acceso a las herramientas de desarrollador de Facebook, pueden recolectar datos de las personas que le dan “Me gusta” a la página referente a su información personal como género, ubicación y edad. Éstos pueden usarse para dirigir ataques más personalizados, explicó el experto.

Agregó que se trata de un buen negocio porque los niños con enfermedades, el abuso animal u otro tipo de imágenes que muestran a personas o seres vulnerables conmueven a un gran sector de la sociedad. “Eso es lo malo con los estafadores, llegan a las personas y juegan con sus emociones”, enfatizó.

Transgresión a la privacidad

Actualmente la pequeña que aparece en esta fotografía tiene 13 años y logró combatir su cáncer. Ni ella, ni sus padres sabían que la imagen había sido subida a Facebook sin su consentimiento. La indignación aumentó cuando revisaron otras páginas como Pinterest y vieron que esa imagen de la niña también era usada con los mismos propósitos.

Incluso fue anexada erróneamente en un artículo publicado en 2010, el que relataba la supuesta ayuda que le había entregado el actor Jackie Chan para que encontrara un donante de médula ósea.

“Lo que verdaderamente me enoja es saber que la usan como una forma insidiosa de ganar dinero”, dijo a CNN en Español Amanda Rieth, madre de la menor.

Denunciar este tipo de prácticas

Debido al gran tamaño de Facebook, a veces se necesitan muchas denuncias para que el sitio borre una imagen ofensiva, errónea o cierre la página de donde vino.

Sin embargo, Senft aseguró que la mejor forma de parar a estos estafadores es no compartiendo este tipo de fotografías. “Si suena demasiado bueno para ser verdad, entonces no hagas clic”, explicó.

La red social Facebook aclaró que continúa con su trabajo para asegurarse de mostrar contenido de alta calidad a los usuarios y no de baja o dudosa. Eso incluye intentar reducir el alcance de las publicaciones que parecen ser intentos para captar muchos “Me gusta”.

Por lo tanto, sus representantes recomendaron que si una publicación es de baja calidad y parece enfocarse sólo en aumentar su número de seguidores, la mejor solución es colocar el mouse en la esquina superior derecha de la publicación y hacer clic en la flecha que permite reportarla.