El Tribunal Oral de Concepción condenó a 3 años de pena remitida a los tres altos ejecutivos de la constructora Socovil y 800 días de cárcel para el ingeniero calculista, también con el beneficio de la remisión condicional. Esto por las 8 muertes y lesiones graves a siete residentes que dejó el desplome del edificio Alto Río en febrero de 2010.

Sin los condenados, pero con la presencia del fiscal del caso, sólo algunos abogados, especialmente querellantes, y varias de las víctimas del desplome del edificio Alto Río, fue comunicada la sentencia en este segundo juicio.

Fue la jueza Viviana Iza quien leyó el extracto de la dura resolución contra los tres ejecutivos de la constructora Socovil, Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, además del ingeniero calculista René Pettinelli. En el caso de los tres primeros las penas fueron más allá de las que solicitaba la Fiscalía; sólo para Pettinelli el tribunal se ajustó a lo que pedía el Ministerio Público.

Además, la sentencia ordena que los cuatro condenados paguen como indemnización mil 813 millones de pesos a las víctimas y sus familiares.

El resultado de este segundo juicio es un alivio, según expresaron Mónica Molina, de la Fundación Alto Río, y Verónica Riquelme, quien a raíz de una fractura en su columna quedó en una silla de ruedas.

Para el fiscal Nelson Vigueras, cuyo recurso de nulidad permitió repetir el juicio contra los ocho acusados en el caso Alto Río, siete de los cuales fueron absueltos en el primero, la sentencia es el resultado de años de trabajo del Ministerio Público.

La defensora Sandra Betancourt, por el ingeniero Pettinelli, admitió en tanto las escasas posibilidades de recurrir de nulidad, ante la segunda condena dictada.

Si bien Alejandro Espinoza, abogado de los principales condenados no compareció a la audiencia, ya durante la lectura del veredicto había anunciado que recurriría de nulidad a la Corte Suprema, para intentar un tercer juicio que reconozca la inocencia de sus clientes.

Son 10 días los que tienen Betancourt y Espinoza para presentar los recursos.