Este martes se formalizó al sacerdote John Joseph O’Reilly, de 66 años, por presunto abuso sexual contra dos alumnas del Colegio Cumbres de Las Condes entre 2007 y 2009. La justicia no decretó ninguna medida cautelar contra el imputado, descartando la petición de la Fiscalía.

En un análisis al religioso expuesto en la audiencia, que duró casi ocho horas, se concluyó que el imputado poseería una personalidad ansiona y narcisista, poco empático, inseguro e intransigente, con un amplia estimación “de su propia importancia”.

Asimismo, se señaló que éste tendría una sexualidad inmadura e infantil, con alta estimación por la juventud.

Esto último sería la razón de que tuviese inclinación a laborar con jóvenes, de acuerdo el informe presentado por el abogado querellante José Ignacio Escobar.

El documento concluye que “no se recomienda que continúe trabajando con menores”, ya que tendría un déficit de adaptación social, según informó Emol.

Durante la tarde, O’Reilly se declaró “absolutamente inocente”, minutos antes de que la Fiscalía Oriente solicitara al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, esta medida cautelar fue negada por la jueza Andrea Díaz Muñoz al final de la audiencia.

Lo anterior, porque Díaz concluyó que hubo inconsistencias en los testimonios de las menores y testigos y acusó a los fiscales de “perder el principio de objetividad” y decretó 120 días para investigar.

El sacerdote, tras ser aplaudido por medio centenar de alumnas, padres y apoderados del colegio Cumbres, se manifestó agradecido.

Cabe consignar, que la fiscal Lorena Parra presentó en la audiencia quince videos de las niñas describiendo los ataques sexuales atribuidos al cura, donde se destaca que las menores eran sacadas de las aulas de clases, supuestamente por orden del imputado, quien las habría seducido con dulces de regalo.

A su salida de tribunales, Parra adelantó que recurrirán a la Corte de Apelaciones para revertir esta situación.

Recordemos que la investigación comenzó en julio de 2012, por el presunto abuso contra dos niñas de 6 y 10 años de edad en ese entonces.