La directiva distrital de Renovación Nacional anunció su renuncia, por considerar que no se les ha tomado en cuenta en decisiones importantes del partido. La decisión, que será oficializada el próximo lunes, habría decantado tras la polémica por la priorización para candidatos a cores por Valdivia.

La información la confirmó el aún presidente distrital de RN, Juan Enrique Taladriz, quien señaló que la resolución ya estaría tomada y se anunciará en una conferencia de prensa.

El ex diputado por Valdivia señaló que como directiva habían priorizado nueve candidatos, y luego de una votación eligieron a cinco. Sin embargo, de un momento a otro dos de los nombres fueron bajados, nominándose a otros de manera unilateral, sin aviso ni menos consenso.

Dentro de los elegidos y priorizados por la directiva distrital para una representación por la provincia de Valdivia estaban el core Elias Sabat, la dirigenta regional Maritza Muñoz, el ex seremi Juan Enrique Hoffmann, el ex alcalde de Mariquina Rolando Mitre y Nina Barba de Kuntsmann. Estos dos últimos fueron reemplazados por Arnoldo Toledo y Cristian Labbé.

Al respecto, Taladriz sostuvo que no sabe por qué fueron los cambios y que nadie le dijo nada, asegurando que el cambio deja en competencia a gente sin experiencia.

Recalcó que esta situación se suma a otras en donde la directiva distrital no fue considerada, por lo que no tendría sentido seguir en ella.

Descartó que estas decisiones pudieran ser pasadas de cuenta por apoyar al ex intendente Juan Andrés Varas en su fallida carrera senatorial, asegurando que lo ocurrido fue un error del partido, primero con los cambios de candidatos a cores y, segundo, por no considerar a la ex autoridad regional que podía ganar, sosteniendo que –al ser consultado- la centro derecha se “farreó” un candidato.