Un tribunal de Ghana autorizó este lunes a las autoridades del puerto de Tema a llevar a otro atracadero a la fragata argentina “Libertad”, que sigue retenida en el país africano a pedido del fondo especulativo NML Capital.

No obstante, según los abogados de la Argentina, podría ser peligroso desplazar el barco, ya que la más de 280 miembros de su tripulación ya abandonaron Ghana el mes pasado.

El juez Richard Adjei Frimpong, del tribunal comercial dijo estar “satisfecho de que el buque se pueda mover sin (que exista) ese peligro del que se ha hablado”.

Las autoridades portuarias de Ghana habían pedido a un juez que ordene el desplazamiento de la fragata, al considerar que ocupa un espacio esencial en el terminal en el que se encuentra.

El fondo NML Capital no se opone a su traslado.

“Hay una enorme congestión en el puerto y las actividades comerciales están virtualmente paralizadas”, había explicado a la AFP Asare Darko, abogado de las autoridades portuarias.

“La situación se está volviendo cada vez más y más caótica. No podemos dejar un navío militar en medio de los navíos comerciales”, había agregado.

Tema es el mayor puerto de Ghana y el principal punto de acceso de los navíos comerciales al país.

La fragata, buque escuela de la marina de guerra, está retenida en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde el 2 de octubre por orden de un juez de Ghana que aceptó un reclamo del grupo inversor NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.

Un total de 280 marinos ya fueron evacuados. Argentina dejó al capitán y a 44 tripulantes a bordo del buque para garantizar el mantenimiento.

El fondo NML se negó a entrar en el canje con importantes quitas que Argentina realizó entre 2005 y 2010 para normalizar el 93% de su deuda en “default”, moratoria declarada en 2001 por unos 100.000 millones de dólares.