Carabineros enfrentará una particular prueba este martes durante la marcha estudiantil que recorrerá las principales calles de Santiago, debido a las múltiples denuncias de abusos por parte de los efectivos policiales.

Según los organizadores de la movilización, se espera una gran cantidad de estudiantes y agrupaciones gremiales, que comenzará frente a la Usach, en Estación Central, seguirá por la Alameda hacia el oriente hasta Avenida España, donde doblará hacia el sur hacia Blanco Encalada y luego llegará hasta la esquina de Abate Molina, donde habrá un acto cultural.

Esta jornada de protesta estará marcada por las acusaciones de abusos policiales durante los desalojos de colegios tomados en la Región Metropolitana, tal como lo ha denunciado la Corporación Humanas.

De acuerdo a lo señalado por dicha ONG, estudiantes aseguran haber sido obligados a desnudarse en los baños de las unidades policiales por funcionarios luego de ser detenidas, a lo que se han sumado acusaciones de maltrato verbal, insultos, golpes y amenazas, llegando incluso a presentarse una querellas por violencia sexual policial.

A lo anterior, se suma el documento obtenido mediante el uso de la Ley de Transparencia por el autor del blog YO NO VOTÉ X ÉL, que especifica el procedimiento que debe adoptar Carabineros cuando se detiene a un menor, protocolo que NO autoriza de manera explícita a los efectivos policiales a desnudar a los menores detenidos, tal como ocurrió en Rancagua.

Según abogados consultados por BioBioChile, esta práctica podría incluso constituir una forma de tortura, junto con ser inconstitucional, pues vulnera la dignidad del detenido.

Ante las denuncias, el Gobierno aseguró que será “implacable” en sancionar a funcionarios policiales si se confirman los hechos de violencia en contra de las menores, según lo advirtió el ministro vocero Andrés Chadwick.

“Si llegase a ser verídica una situación de abuso o de situación sexual, hecha por un carabinero o hecha por cualquier persona en cualquier circunstancia o situación, pero más aún, si se trata de una persona que está en investida por la ley para ejercer una autoridad, el gobierno será implacable en el ejercicio de las investigaciones y las sanciones, pero primero se investiga y después se acusa”, aseguró el secretario de Estado.

Por lo anterior, Carabineros dispuso de medidas para evitar ser el blanco de las críticas tras la movilización, como así también tema en la prensa internacional, como la nota publicada por el diario norteamericano The New York Times, donde se describe en duros términos el actuar de Carabineros, destacando en paralelo la labor de los observadores de Derechos Humanos.

En dicho artículo, se recalca el aumento en el accionar policial represivo durante este 2011, a diferencia del año pasado, no sólo por la cantidad de jóvenes detenidos sino que además con los estudiantes que han terminado con lesiones a lo que se suma las denuncias de abusos sexuales.

En vista de las críticas, el Jefe de Zona Metropolitana, general Luis Valdés, en entrevista con La Tercera detalló algunos cambios que implementarán para evitar “provocar” a estudiantes, y de paso, los eventuales desórdenes que son característicos tras las marchas.

De acuerdo a lo señalado por Valdés, los efectivos vestirán su tenida normal sin cascos o escudos, asegurando que sólo entrará en acción personal de Fuerzas Especiales en caso que se “quebrante” el orden público.