Los habitantes de Sel, zona de Noruega ubicada en la región de Gudbrandsdal, conocerán este viernes uno de los mayores secretos en la historia de su ciudad: lo que hay dentro de un paquete sellado en 1912 con orden de no abrir durante 100 años.

De acuerdo a lo informado por el medio local VG.no, todo comenzó 100 años atrás cuando el primer Alcalde de Sel, Johan Nygaard, quiso dejar a la posteridad un bulto envuelto en un papel café acompañado por la frase “Puede ser abierto en 2012”.

Tras ello, la autoridad dejó el encargo a los administradores de la ciudad, con la única condición de que no lo abrieran durante la próxima centuria.

Desde entonces, los ciudadanos han formulado diversas hipótesis en torno a qué hay en su interior, llegando incluso a aventurar que contiene un diamante del Titanic o importantes documentos históricos.

“¡No tenemos idea de lo que hay en su interior! ¡Es increíblemente emocionante! Pueden haber documentos históricos en él. O quizás es el diamante ‘Blue Star’ del Titanic, que se hundió en 1912”, dijo Kjell Voldheim, trabajador de los museos de Gudbrandsdal -donde permanece guardado el paquete- y uno de los encargados de revelar el secreto durante esta jornada.

Por su parte Gro Hagemann, profesora de historia en la Universidad de Oslo, dijo que el paquete podría contener “algo que fuera un escándalo en la vida política de 1912. Alternativamente, podría tratarse de un problema social, como que alguien haya tenido un hijo fuera del matrimonio”.

“Debe incluir información que la mayoría encontraría lo suficientemente interesante como para publicarla, pero que al mismo tiempo fuera lo necesariamente sensible para esperar 100 años antes de revelarla”, finalizó la docente.

Más allá de lo que podría contener, llama la atención que el frágil paquete -que pesa 3.1 kilos, mide 40 centímetros de largo y 28 de ancho- haya sobrevivido a la I y II Guerra Mundial y a múltiples traslados entre ciudades, además de haber sido perdido y encontrado en más de una ocasión.

Cabe indicar, por último, que este viernes a las 16:00 horas GMT (12:00 horas en Chile) el secreto será revelado, luego que dos encargados del museo local abran el paquete en un evento que será transmitido en vivo en esta página.

ACTUALIZACIÓN (15:03): Dan a conocer el contenido del misterioso paquete de Noruega. En este enlace puedes conocer los detalles.

www.vg.no

www.vg.no