Con una hilarante caracterización del presidente Sebastián Piñera y otros 18 personajes, el comediante Stefan Kramer probó que el cine nacional puede ser un buen negocio en Chile: su film “Stefan vs Kramer” es ya un éxito de taquilla y un fenómeno de la industria local.

Pensada a lo grande, con un trabajo de marketing a la par de las producciones de Hollywood, y avances publicitarios desplegados a lo largo de todo Chile un año antes de su estreno, “Stefan vs Kramer” ha batido todos los récords.

Con más de un millón de espectadores en poco más de dos semanas de exhibición y su estreno en más de 900 salas, la cinta, dirigida por el propio Kramer y Sebastián Freund, que además es su productor ejecutivo, es ya la película chilena más vista en la historia de la industria local.

Además, la película, estrenada el pasado 2 de agosto, se convirtió en la cinta más vista en Chile en su primer día de exhibición (75.322 espectadores), superando el récord de “Los Simpson” (74.046) y la entrega final de la saga de Harry Potter (70.997), según cifras de sus distribuidores.

“Hay varios factores que explican su éxito: el primero, es el talento de Stefan Kramer, uno de los artistas más queridos y consagrados del medio local. Un artista que ha logrado una adhesión transversal en la sociedad chilena”, explicó Freund a la AFP.

“Segundo, una historia que consigue identificar, emocionar y hacer reír, y tercero, la forma en que se trabajó el proyecto”, con los mismos estándares de las grandes producciones, agregó el productor.

La compañía estadounidense 20th Century Fox es la encargada de distribuir la película, haciéndose cargo por primera vez de una cinta de factura chilena.

Tampoco se recurrió a fondos estatales para financiarla. Su costo, calculado en unos dos millones de dólares, fue asumido casi por completo por el propio Kramer y algunos auspiciadores, que hoy ven la recompensa con una recaudación de más de cinco millones de dólares.

Pero también la historia que cuenta la película contribuye a su popularidad. En ella, Kramer se interpreta a sí mismo, envuelto en una crisis familiar detonada tras el explosivo éxito que consiguió tras su presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en 2008.

Lo acompaña su esposa en la vida real, la actriz Paloma Soto, que en la cinta interpreta a la mujer del exitoso comediante que busca brillar con colores propios. En medio de este drama familiar, los más reconocidos personajes que el comediante suele interpretar se unen para cobrar revancha.

El artífice del ardid es el propio presidente Piñera, blanco de una hilarante caracterización por parte de Kramer, que lo muestra como un maquiavélico y obsesivo personaje que es ayudado a planificar su venganza por el ex técnico de la selección nacional, Marcelo Bielsa.

En total, son 19 los personajes que imita Kramer a los largo de la cinta, los que muchas veces se confunden con los propios imitados.

“Es una historia que tiene un nacimiento, una raíz. Es una historia de amor y de familia, en la que todos estos personas imitados están al servicio del guión”, explica Freund.

Tras el éxito de la película en Chile, no se descarta una segunda parte ni tampoco su internacionalización, pese a que se trata en su mayoría de personajes reconocidos casi exclusivamente por el público chileno.

“El amor es una temática universal, con personajes conocidos en Chile pero que pueden ser perfectamente reconocidos en otros países”, señala Freund.

De momento, se enviaron copas subtituladas en inglés a Estados Unidos y México.