Con una visita para conocer sobre medicina mapuche en Peñablanca, un equipo de trabajo de Salud Quillota inició las averiguaciones sobre medicina alternativa que se pretende incorporar al sistema, otorgando así a los usuarios una opción de atención complementaria.

Así lo publicó Foto Quinta, señalando que el equipo de trabajo conformado por directivos y funcionarios de los centros de salud de la comuna, participaron en una primera visita realizada al centro de la Asociación Indígena Witrapuran de Villa Alemana, que se adjudicó recursos por parte del Ministerio de Salud, a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, para habilitar una “ruca” y realizar atención médica mapuche a cargo de una “machi”.

Esta dependencia autóctona se encuentra ubicada en los terrenos de ingreso del Hospital “Juana Ross” de Peñablanca, en cuyo entorno además se ha habilitado un parque ecológico educativo, desarrollado por la misma asociación indígena con recursos de Conama.

El equipo de Salud Quillota fue recibido por Orieta Curihuentro, quien les explicó el proceso que debieron seguir para poder concretar el proyecto que busca rescatar la cultura mapuche. El proyecto es de larga data y recién esta semana se pondría en marcha, al iniciarse la atención con una “machi” proveniente de Vilcún y que atenderá a 50 personas por mes, siendo contactados a través de la misma Asociación Indígena.

Próximamente el mismo equipo de Salud Quillota participará en una jornada con aquellas terapias alternativas que se desarrollan en el Centro Promos, como son la gemoterapia, reiki, yoga, entre otros. Tras reunir los antecedentes se elaborará una propuesta para presentar a la Dirección del departamento para poder implementar medicina alternativa en el futuro centro de atención que se habilitará en calle San Martín a la altura de la Plaza de Armas.