Denuncian destrucción de casa construida por Kulczewski, ubicada en la Población los Castaños, en Avenida Francia, calle declarada zona típica. Actualmente los vecinos mantienen una batalla judicial por construcción de edificios en altura, en línea colindante a zona típica declarada por el consejo de Monumentos Nacionales. Recurrirán al Consejo de Monumentos nacionales y Fiscalía Nacional.

Ante un hecho gravísimo, vecinos y dirigentes sociales, realizaron un acto y marcha de repudio, en el frontis de la casa ubicada en Avda. Francia 1630, que fue totalmente destruida, siendo que es una obra protegida, ya que pertenece a una zona declarada típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Lo que llama la atención es que esta casa está ubicada justamente en la parte posterior de un terreno comprado por la inmobiliaria ASEG GREVIA y Constructora PETEROA, para construir un edificio de 18 pisos, al cual los vecinos se han resistido y solicitado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, cuyo resultado se espera dentro de los próximos días.

Carola Rivero, vocera de la Red Ciudadana Mejor Independencia, señaló: “ahora tendremos una tristemente célebre distinción jurídica, el patrimonicidio“.

Por su parte, Roberto San Martín, presidente de la Agrupación Los Castaños, indicó: “Acá también hay una responsabilidad de las empresas y profesionales involucrados. Más allá de los aspectos legales, sino de la responsabilidad empresarial. Para la Constructora ASEG GREVIA, asociada a la Cámara Chilena de la Construcción y conformada por profesionales, ¿no existe la autorregulación? ¿No hay normas éticas que primen sobre el negocio inmobiliario? Por otra parte, los arquitectos asociados en Bruno Scheneider, ¿no tienen una propuesta urbanística que se condiga con su calidad profesional? Hasta un estudiante de arquitectura y constructor civil de primer año tendrían más creatividad y responsabilidad que estos profesionales, que estudiaron más de 6 años en una universidad de prestigio“.

El conjunto de Avenida Francia fue diseñada por el arquitecto chileno Kulczewski, en 1925, en el estilo Art Noveau. No hay una sola vivienda igual a la otra ni en planta ni expresión de fachadas. Sin embargo, la unidad del conjunto es claramente apreciable. En el año 1996, gracias a la iniciativa de la propia comunidad, fue declarada como zona típica por le Consejo de Monumentos Nacionales