Luego que el Senado de Paraguay votara a favor de la destitución de Fernando Lugo como Presidente de Paraguay, éste tuvo palabras para despedir su gestión. Afirmó que no era él quien recibía un golpe, sino que lo recibía la historia paraguaya, asegurando que “la democracia ha sido herida profundamente”.

Al respecto, manifestó que la resolución de los parlamentarios transgredió todos los principios de la Defensa de manera cobarde y alevosa.

En un breve discurso, Lugo afirmó que su compromiso no respondía a “las clases políticas, a las mafias y al narcotráfico”, recalcando que, a pesar de ser sacado del Gobierno, seguirá respondiendo al llamado de sus compatriotas.

El ex jefe de Estado declaró que se somete a la decisión del Congreso y actuando amparado bajo el marco legal, “aunque ésta haya sido torcida como una frágil rama ardiendo”, haciendo hincapié en que responderá como ex mandatario frente a los cargos que se le imputen por las decisiones tomadas bajo su mandato.

En su alocución, aprovechó de agradecer a los ciudadanos paraguayos “que pusieron su tiempo y su valer para consolidar esta democracia”.

Cuando ya finalizaba su discurso, Lugo afirmó que solo se despedía como presidente de la República pero no como ciudadano de Paraguay, asegurando que “he de servir a mi nación como lo había jurado”.

ACTUALIZADO 19:10

Posterior al discurso entregado por el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, tras su destitución dictada por el Senado de ese país, Federico Franco asumió como jefe de Estado de manera interina hasta las elecciones que se realizarán el 15 de agosto de 2013.

El que era hasta ahora presidente del Partido Radical paraguayo y vicepresidente de la República reafirmó su “voluntad irrestricta” de respeto hacia la institucionalidad y manifestó que se hará cargo de asumir los compromisos adquiridos por el saliente mandatario.

Además, expresó la intención de industrializar el país y de mantener los proyectos exitosos que hayan nacido bajo la administración de Lugo.