VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía finalizó la presentación de pruebas en el segundo juicio del caso DAS Talcahuano, donde se investigan delitos como soborno, cohecho y lavado de activos, relacionados con millonarios fraudes en la Dirección de Salud Municipal.

La Fiscalía terminó con la prueba respecto de los acusados en el segundo juicio del caso DAS Talcahuano, y, tras un receso hasta el domingo, el lunes se retomarán las audiencias con los descargos de las defensas.

Esta arista de la investigación indaga a exfuncionarios públicos y empresarios por los delitos de soborno, cohecho y lavado de activos.

Después de más de tres meses desde el inicio del juicio, el segundo por los millonarios fraudes descubiertos al interior de la Dirección de Salud Municipal de Talcahuano el 2019, el Ministerio Público dio por entregada su prueba contra los cinco acusados por delitos como el cohecho, el soborno y el lavado de activos.

Fue el abogado Raúl Bustos, a cargo de la defensa del exjefe de Abastecimiento de la DAS, Juan Eduardo Garcés, quien confirmó el fin de la instancia.

En ese sentido, precisó que a partir del lunes serán las defensas de los acusados las que inicien su intervención, etapa que se prolongará hasta mediados de marzo, dijo.

El fraude descubierto por la Fiscalía se cometió a través de proyectos por 300 millones de pesos, adjudicados a empresas que nunca realizaron las obras, y por lo cual están en el banquillo de los acusados los empresarios Fabián Gerli, Claudia Orrego y Paola Cifuentes.

Sobre la prueba que entregarán al Tribunal Oral de Concepción en favor de Gerli se refirió su defensor penal, Mauricio Massa, señalando que se busca demostrar la colaboración en la indagatoria, pero además la total inocencia en el lavado de activos y un ilícito menos grave que el fraude.

Los empresarios arriesgan penas de hasta 13 años de cárcel, mientras que para el exdirector de la DAS, Eduardo Domínguez, la Fiscalía pidió seis años de prisión.

El caso de Garcés, en prisión preventiva desde marzo de 2022, es el más complejo, enfrentando penas de hasta 35 años de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)