Sin incidentes finalizó la protesta que realizaron los vecinos de Paillaco, que duró cerca de una hora frente a la planta incineradora de residuos hospitalarios Ecosolución, para manifestar su malestar con la instalación de la empresa en la comuna.

El tránsito se mantuvo regulado por sólo una vía, en la ruta T206 que une a Valdivia con Paillaco, mientras que luego de un rato los manifestantes se tomaron la carretera por algunos minutos.

Una de las dirigentes del movimiento ciudadano “Paillaco Sin Contaminación”, Miriam Ojeda, mostró su descontento por las emisiones nocivas para la salud humana que podría generar los gases que emanarán de la Planta, lo que llevó a los vecinos de la comuna a tomarse la ruta. Junto con ello, acusó falta de apoyo de la Alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes, y algunos concejales.

La policía uniformada no debió intervenir en ningún momento, manteniendo un fluido diálogo con los dirigentes sociales.
Entre los manifestantes se podían escuchar consignas en contra de los dueños de la empresa y de las autoridades que habrían aprobado -a su juicio- entre cuatro paredes el funcionamiento de la planta incineradora.

En este sentido, otra de las dirigentes, Patricia Foitzick, aseguró que en el proceso de aprobación de la planta existe algo “turbio”, dejando entrever conflicto de intereses por parte del Concejal Gonzalo Galilea y el Consejero Regional de Los Ríos, Arnoldo Toledo, ambos de RN y accionistas de la cuestionada empresa.

Los vecinos de Paillaco además acusan que esta planta no fue autorizada en otras de las comunas de la región, lo que aumenta su malestar, ya que -según ellos- llegarán hasta la planta residuos hospitalarios desde otros lugares del país.

Finalmente, hay que mencionar que la instalación de Ecosolución ya está aprobada, pero aún no comienza a operar en la incineración de los residuos hospitalarios.