¿Qué tienen en común Capitán Garfio, Pierre Nodoyuna, Robbie Rotten y Cruella de Vil? Además de ser famosos villanos de series animadas, todos tienen el mentón prominente y puntiagudo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Warwick en el Reino Unidos descubrió que un triángulo apuntando hacia abajo puede hacernos sentir tan amenazados como una cara enojada.

Por esto, los científicos plantean que no es casualidad que los “malos” de las caricaturas tengan mentones afilados y las cejas inclinadas hacia el centro, porque eso les da un toque siniestro.

Para llegar a esta conclusión reunieron a 30 voluntarios, quienes debieron mirar centenares de imágenes de rostros y calificarlos como “bueno”, “malo”, “amable”, “cruel”, “agradable” o “desagradable”.

Además, cada foto estaba acompañada por un triángulo que trabajó como “distractor”. Cuando la figura estaba hacia abajo, notaron que los participantes demoraban más en identificar la cara como “positiva” y lo hacían rápidamente si le atribuían características negativas.

Los triángulos que apuntaban hacia la izquierda o derecha no influyeron en los resultados, mientras los que señalaban hacia arriba tuvieron un leve efecto positivo.

Cabe destacar que estudios anteriores han indicado que las caras tristes o enojadas se identifican más rápidamente que las con aspecto alegre, según consignó el diario británico Daily Mail.

Derrick Watson, investigadora del departamento de psicología de Warwick y una de las profesionales a cargo del sondeo, dijo que las formas geométricas simples tienen un efecto emocional en nosotros. “Nuestro estudio muestra que los triángulos invertidos expresan emociones negativas, que pueden ser recogidas rápidamente y son percibidas como una amenaza.”

A continuación te dejamos con algunas imágenes de villanos con mentón puntiagudo ¿Recuerdas a algún otro?

Capitan Garfio | Disney

Capitan Garfio | Disney

Cruella de Vil | Disney

Cruella de Vil | Disney

Robbie Rotten | Lazy Town

Robbie Rotten | Lazy Town