La esperada llamarada solar para el sábado recién pasado, golpeó la tierra varias horas más tarde de lo que se esperaba, sin embargo la ‘erupción’ solar de clase M3 impactó contra el campo magnético de nuestro planeta cerca de las 3 de la mañana.

Producto de esta llamarada los satélites en órbita geoestacionaria estuvieron expuestos al plasma del viento solar por algunos minutos y se produjeron impresionantes auroras boreales en los cielos de Rusia, Dinamarca, Escocia, Noruega e Inglaterra, según publicó el diario español ABC.

La mancha 1401 que provocó esta tormenta solar -y que anteriormente generó una erupción M6 que golpeó a Venus hace algunos días- continúa activa y se espera que en conjunto a la 1402 expulse una llamarada de clase M9 -la cual es, en el umbral de la clase X, la más poderosa-.

Respecto a lo anterior, la NASA explicó que la nuble plasmática viaje muy rápido y aunque todavía no han confirmado que la dirección sea a la tierra, pese a que la inspección preliminar de las sondas SOHO (Solar and Heliosphere Observatory) y Stereo apunta a que la erupción solar embestirá nuestro planeta mañana martes o el miércoles a más tardar.

Aurora Borealis at Tromvik Norway from Helge Mortensen on Vimeo.