0,5 enfermeras por cada mil personas existen en Chile, versus las 8,4 que hay en promedio en el resto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Muy por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se encuentra Chile en cuanto al número de enfermeras por habitante.

Esto, porque en promedio los otros 33 países miembros de la OCDE tienen 8,4 de estas profesionales por cada mil habitantes, mientras que en el país hay 0,5.

Algo similar ocurre con los médicos: con una tasa de uno por mil, mientras que el resto de las naciones de esta organización tiene 3,1 por cada mil personas.

El jefe de la división de Salud de la OCDE, Mark Pearson, destacó además que en Chile hay 2,3 camas hospitalarias por mil habitantes y el promedio de la OCDE es de 4,9.

A esto se suma que somos el tercer país con más obesidad en el ranking de la OCDE, sólo superados por México y Estados Unidos, por lo que el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, recalcó la importancia del plan piloto que implementarán para combatir este mal.

Este programa que parte a fin de mes se llevará a cabo en ochenta consultorios públicos del país.