Uno de los principales espacios públicos que tendrá Dichato con el Plan de Reconstrucción del Borde Costero (Prbc-18) que lleva adelante el proyecto, será una plaza frente a la playa.

Para ello se convocó a las escuelas de Arquitectura de todas las universidades de Región del Bío-Bío a participar en un concurso de ideas.

El encargado del Prbc-18 para Dichato, el arquitecto Iván Cartes, anunció que el primer lugar lo obtuvieron un grupo de jóvenes de la U. del Bío-Bío, con un proyecto denominado Plaza umbral al mar, que integraron Valentina Chandía, Matías Daroch, Walter Gutiérrez, Catalina Mariangel, Carolina Recart y Doris Tejeda, consignó Dichato al Día.

Entre los elementos destacados de esta iniciativa es que será un espacio como una plaza dura, que permitirá a los visitantes contemplar el paisaje, además de servir como punto de encuentro para la comunidad de Dichato.

La propuesta de los jóvenes incluye tres estructuras verticales, dedicadas a la tierra, el agua y el viento, que servirán además para la realización de actividades, como arriendo de bicicletas, un café y otros locales.

Iván Cartes afirmó que de las tres propuestas premiadas se tomarán las ideas para elaborar un proyecto definitivo por parte de la oficina del Prbc-18, que después se incorporará a las obras que licitará tanto el Ministerio de Vivienda como el Ministerio de Obras Públicas, para el borde costero de Dichato.

Este considera la expropiación de la primera línea de viviendas y ese espacio será destinado a un bosque de mitigación, además de la vialidad principal.

La plaza a construir incorpora elementos resistentes a tsunamis, con los elementos verticales de hormigón armado, que eviten que en un futuro evento de este tipo, las embarcaciones y otros elementos sean arrojados como proyectiles.