Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts han desarrollado lo que describen como la primera hoja artificial.

El dispositivo, que tiene el tamaño de un Naipe y está hecho de silicona, dispositivos electrónicos y catalizadores, tiene la virtud de dividir el agua en dos componentes: hidrógeno y oxígeno.

Luego, ambos componentes son guardados de una celda de combustible para luego ser usados como electricidad.
“Pueden pensar en esto como la primera energía solar oscura, pues te da energía solar de noche en forma de luz” declaró Carl Howe, director de estudios de mercado de “Anywhere” del “Yankee Group”.

Poniendo esta hoja artificial en solo 3 litros de agua con luz solar directa podría producir suficiente energía para alimentar una casa de un país desarrollado con sus requerimientos diarios completos de electricidad.

Como informó Tech News World, el dispositivo ocupa materiales muy baratos y comunes, puede usar aguar de cualquier fuente y es altamente estable.

Han mostrado que su prototipo de hoja en el laboratorio operó de forma continua durante 45 horas, absolutamente sin problemas durante su actividad.

El proceso está basado en la creación de un nuevo catalizador por parte de los investigadores, que consiste en cobalto, fosfatos y un electrodo.

Cuando es puesto en agua, la electridad de cualquier fuente corre a través del electrodo. Luego es combinado con otro catalizador como el platino, que es capaz de producir gas de hidrógeno a partir del agua, para lograr duplicar la fotosíntesis.

La conversión de energía solar en hidrógeno bajo condiciones ambientales normales es considerado uno de los más grandes retos que los científicos encaran en el siglo 21.

Este catalizador trabaja produciendo 100mA por centímetro cuadrado con un 76% de eficiencia “Esto es realmente impresionante”, sugiere Howe.

“Por ejemplo, lo paneles solares típicamente trabajan solamente al 10% de eficiencia, por lo cual realmente entregan muy poca energía” remarcó Howe.

Agregó que “si tu tuvieras algo que fuera capaz de absorver la energía solar a un punto cercano al 70% de eficiencia, podrían transformar practicamente esta en oro”.

La habilidad para dividir el PH-Neutral del agua a llevado a descubrir un catalizador barato que produce hidrógeno operando a 1.000 mA por centímentro cuadrado.
“Esto podría guiarnos a soluciones que no permitan usar energía termal, solar y de hidrógeno de forma conjunta, y eso sería enorme” declara Jim McGregor, Jefe Estratega de Tecnología en In-Stat.

Eso sí, señaló que “uno de los problemas con los rayos solares es que calientan en exceso el equipo que se ocupa mucho. “Despues de cierto periodo, el equipo se calienta tanto que su eficiencia baja”.

“Así que debemos querer crear un ecosistema que imite la naturaleza donde todas estar tecnologías – terma, solar y de hidrógeno – trabajen juntas” dijo finalmente.

Si esta tecnología se desarrolla, tendríamos un avance enorme en energía al poder desarrollarla a bajo costo, logrando energizar todo nuestro hogar de forma no contaminante y de fuentes íncreíblemente abundante en nuestro mundo: El agua y el sol.