Según el director médico de la corporación, José Luis Rojas, todo indica que estaríamos cerca de lo conseguido el año pasado, lo que a su juicio sería nefasto ya que en 2008 retrocedimos a cifras de donantes de hace diez años atrás.

“Yo creo que seguimos mal, es decir, lo resultados preliminares, orientan a que terminemos con cifras muy similares al año 2008, lo que es sumamente malo considerando que las listas de espera siguen creciendo…” señaló Rojas.

Es por esto que el Instituto Nacional de la Juventud decidió ponerse en campaña y entregó a la corporación dos actas con las firmas de cincuenta mil jóvenes que manifestaron su voluntad de ser donantes, como lo relató su director, Juan Eduardo Faúndez.

“Es una muy buena señal para el país que los jóvenes le digan sí a la donación de órganos, pero esto debe ser un trabajo ciudadano, mancomunado, durante todo el año las cifras tienen que ir aumentando, porque en definitiva el tema de la donación de órganos es un tema de solidaridad, pero por sobretodo un tema de necesidad país.”

Según Faúndez este es el primer paso para instaurar un día del donante joven.