Son varias las mujeres del espectáculo las que se han sometido a la intervención, entre ellas la misma Sharon Osbourne, sin embargo, el procedimiento rápidamente está dejando de ser un tabú y suma cada vez más adeptos.

Los temas relacionados con la sexualidad femenina cada vez son menos tabú y son más las mujeres que deciden someterse a procedimientos estéticos ginecológicos como la vaginoplastía, sobre todo por problemas médicos como prolapso uterino y desgarros vaginales debido al parto. Además, una gran parte lo realiza para mejorar su autoestima y tener una mejor experiencia sexual.

El doctor Jack Pardo, Director de Clínica Ginestética, explica que “para mejorar la amplitud vaginal existen dos tipos de procedimientos: La vaginoplastía es una cirugía con anestesia local y muy rápida recuperación. Para casos leves a moderados, lo más recomendable es un Rejuvenecimiento Vaginal Láser”, explica el doctor, señalando que el 90% de las pacientes que se realizan estos procedimientos han tenido partos vaginales y el 10% restante, cesáreas o -en casos muy excepcionales- nulíparas (que no han tenido partos).

De acuerdo a la American Association of Retired Persons de EE.UU, la vaginoplastía es una cirugía donde se colocan suturas dentro del canal vaginal para crear una especie de “corsé” y así reducir el diámetro del canal. Para ella se requiere el uso de anestesia y reposo, el cual se puede extender por 3 a 4 semanas, donde el paciente no debe realizar actividades físicas o tener relaciones sexuales.

“El principal beneficio es que la vagina vuelve a su estado previo al parto, lo que mejora el placer sexual y, por ende, la seguridad en ellas mismas”. Y agrega que “es fundamental realizar una consulta previa para revisar cada caso y tomar una decisión”.

“Es muy importante reforzar el hecho de que realizarse una vaginoplastía u otra intervención estética ginecológica es una decisión totalmente personal de cada mujer y debe ser tomada siempre guiada por un profesional capacitado y especializado en el área. Se trata de un procedimiento seguro y efectivo, con una tasa de complicaciones muy baja. Es una operación ambulatoria con un postoperatorio breve, pero con cuidados que se deben cumplir a cabalidad”, destaca Pardo.

¿Cuáles son las principales causas que motivan a las mujeres a someterse a una vaginoplastía? En general son mujeres que viven con la sensación de tener el canal vaginal amplio, dificultando el placer sexual por no sentir el roce deseado durante su vida íntima, lo que se califica como vagina distendida, con laxitud o hiperlaxitud.