¿Sabías que una de cada tres personas sufren lesiones mientras tienen relaciones sexuales? Así lo revelaron investigaciones en torno al tema, en las cuales destacan que los moretones, golpes y quemaduras son algunas de las más frecuentes.

A la hora de disfrutar del sexo en pareja, sin dudas hay días en que las personas se sienten más “ardientes” que de costumbre. O bien, con ganas de probar posiciones o juegos distintos a los usuales.

Muchas veces esto resulta en encuentros íntimos en extremo satisfactorios, que nos permiten encontrarnos con la pareja o, sencillamente, disfrutar por unos momentos.

Sin embargo, hay veces en que estas experiencias no salen del todo como las planificamos, e incluso, pueden llegar a provocarnos dolores o malestares.

Así lo confirman expertos en temas de sexualidad, quienes expusieron las lesiones más frecuentes que sufren las personas al tener sexo.

Por qué nos lesionamos teniendo sexo
Mandee | Flickr (cc)

¿Por qué nos lesionamos teniendo sexo?

De acuerdo a una encuesta realizada por la plataforma digital de citas Meetville, 1 de cada 3 adultos se ha lesionado mientras tiene encuentros sexuales. Esto no es extraño, según explicó el médico y experto en acondicionamiento Kevin Jardine.

“Durante el sexo, las endorfinas se van elevando. Las endorfinas son la versión natural de la morfina del cuerpo, conocidas como hormonas del bienestar”, dijo al medio británico Daily Mail.

Por ello, “Si te encuentras en una posición incómoda durante el sexo, es posible que no sientas la incomodidad debido a las endorfinas que flotan alrededor de tu cuerpo, que tienden a mitigar la percepción del dolor”.

Por su parte, Alberto Gooding, responsable de la marca de juguetes sexuales Lelo, indicó que “Hay estudios que demuestran que a veces nos dejamos llevar por la pasión y el deseo en nuestro afán de vivir un encuentro único, y este remolino de emociones e imaginación puede hacer que, como los deportistas profesionales de alto nivel, acabemos lesionados”.

A veces nos dejamos llevar por la pasión y el deseo
Dainis Graveris | Flickr (cc)

Las lesiones más frecuentes

En relación a este punto, investigaciones lideradas por Lelo arrojaron que los moretones y golpes contra muebles o caídas de la cama u otra superficie son las lesiones más frecuentes que se producen en el ámbito sexual.

Éstas representan la mitad del total de accidentes sexuales, seguidos por otros como rozaduras y quemaduras, producto de la fricción de la piel desnuda contra tejidos como la alfombra o las mismas sábanas de la cama.

“Muchas veces se olvidan los límites de la forma física de cada uno, por lo que es común sufrir calambres, tirones musculares o incluso, en los casos más graves, esguinces o dislocaciones“, añadió Ana Sierra, psicóloga y sexóloga colaboradora del medio español El Mundo.

Muchas veces se olvidan los límites de la forma física
Pixel.la | Flickr (cc)

Lesiones en mujeres

De acuerdo a Sierra, las mujeres sufren una mayor diversidad de lesiones sexuales debido a que más partes de su cuerpo se someten a estrés físico.

“Por lo general, las lumbares, la zona vaginal y determinados grupos musculares localizados entre la cintura y las piernas son las zonas donde las mujeres sufren más lesiones practicando sexo”, declaró.

A ello agregó que: “En primer lugar, las mujeres pueden sufrir lesiones en el músculo piramidal. Este músculo se encuentra entre el sacro y la cabeza del fémur, el cuál obligamos a trabajar más de lo común si se mantiene las piernas abiertas durante mucho tiempo”.

Lee también...

Además, señaló que estos mismos sobresfuerzos de los músculos con determinadas posturas pueden derivar en contracturas musculares en las piernas.

Finalmente, señaló que las mujeres también pueden sufrir lesiones en los músculos vaginales. “Aunque pueda parecer asombroso, el misionero (una de las prácticas sexuales más básicas) es el causante de casi una de cada cuatro lesiones sexuales. Esto se debe principalmente a dos motivos: por una parte, el hombre puede realizar movimientos bruscos que, unido a la falta de lubricación, puede dar lugar a pequeños desgarros“, afirmó.

Las mujeres sufren lesiones en los músculos vaginales
Bryan Brenneman | Flickr (cc)

Lesiones en hombres

Contrario a las mujeres, en el caso de los hombres la mayor parte de las lesiones que se producen se dan en la zona genital.

“A pesar de que pueda parecer increíble, el pene puede partirse, y es precisamente este motivo el que le convierte en el foco de origen de la gran mayoría de las lesiones que se producen practicando sexo”, indicó Sierra.

“Aproximadamente la mitad de los casos en los que estas lesiones tienen lugar se producen practicando posturas en las que la mujer se sitúa encima del hombre, ya que tiene una posición dominante. Asimismo, la masturbación es otra de las practicas sexuales que mas lesiones producen, generalmente debido a que los hombres sobreestiman la fuerza de su propio pene”, concluyó la especialista.

Al respecto, Matthew Ziegelmann, doctor de Clínica Mayo y experto en salud sexual, comentó que “Aunque es raro, una fractura de pene puede ocurrir cuando existe un traumatismo en un pene erecto“.

“Una fractura de pene difiere de otras fracturas en el cuerpo porque el pene no tiene huesos. Durante una erección, el pene se hincha de sangre que llena dos cilindros (cuerpo cavernoso). Si un pene hinchado se dobla de repente o con fuerza, el traumatismo puede romper el revestimiento exterior de uno de los dos cilindros (túnica albugínea). Esto puede provocar una fractura de pene”, agregó el experto.

Además, fue enfático al aseverar que “Una fractura de pene requiere atención médica urgente. Si no se trata, el pene podría quedar curvo o podría existir una incapacidad permanente de conseguir o mantener una erección lo suficientemente firme para el sexo (disfunción eréctil)”.

Existen lugares más peligrosos para el sexo
4512 Image Hosting | Flickr (cc)

¿Cuáles son los lugares más “peligrosos”?

En torno a los lugares donde más ocurren lesiones sexuales, encuestas de Meetville arrojaron los siguientes resultados (en orden de mayor a menor frecuencia):

1. El sofá
2. Las escaleras
3. El auto
4. La ducha
5. El dormitorio
6. Una silla
7. La mesa de la cocina
8. El jardín
9. El baño

En relación a los artículos que más se quiebran durante el sexo, producto de caídas o golpes, destacan los siguientes (en orden de mayor a menor frecuencia):

1. Respaldos de cama
2. Vasos de vino o cerveza
3. Marcos de fotos
4. Sillas
5. Tazas
6. Paredes
7. Cajonera
8. Puertas
9. Ventanas
10. Jarrones

Finalmente, respecto a los peligros del sexo señalados, desde Lelo concluyeron que “A pesar de que la mayoría de las lesiones que podemos sufrir practicando sexo solo sirven para aumentar la lista de anécdotas de nuestra vida sexual, por el hecho de que no son graves, es importante que tengamos en cuenta todos los peligros potenciales con los que nos podemos encontrar. El sexo seguro es un concepto mucho más amplio del que estamos acostumbrados”.