La imagen de una "explosión submarina", que muestra a un grupo de meros fecundando los huevos de las hembras, se llevó el gran premio de la competencia. Otras fotografías de alto impacto fueron galardonadas en diversas categorías.
Desde 1964 se celebra anualmente uno de los concursos más prestigiosos en relación al mundo de la fotografía: el Wildlife Photographer of the Year (WPY, por sus siglas en inglés), el cual premia las mejores imágenes en diversas áreas.
Organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, el certamen reúne anualmente a decenas de miles de aspirantes que luchan por coronarse como ganador en alguna de sus categorías como ‘Fotógrafo del Año’, ‘Periodismo Fotográfico’, ‘Fotografía Submarina’ y ‘Comportamiento’, entre otras.
Este año, una enigmática imagen se llevó el gran galardón, con una verdadera “explosión submarina” de lujuria y colores que no dejó a nadie indiferente.
La ‘Foto del Año’
En el marco de su edición 2021, el concurso WPY premió como Fotógrafo de Vida Silvestre del Año al fotógrafo y biólogo Laurent Ballesta.
El científico francés impresionó al jurado con una fotografía tomada en el atolón Fakarava en el Pacífico, la cual retrata a un grupo de meros camuflados que se apresuran a lanzar su esperma sobre los huevos que acaban de expulsar las hembras.
A juicio de Roz Kidman Cox, presidenta del jurado, la foto es una obra técnica magistral.
“En parte es el entorno, tomada durante una luna llena, pero también el momento justo, saber cuándo tomar la foto“, declaró.
Por su parte, Ballesta comentó que “pasamos cinco años en este lugar, 3.000 horas de buceo para captar este momento en particular”.
“Esta foto me atrae por la forma de la nube de huevos: parece como un signo de interrogación. Es una interrogante sobre el futuro de estos huevos porque solo uno en un millón sobrevivirá para convertirse en adulto, pero tal vez es más simbólico del futuro de la naturaleza. Es una interrogante importante sobre el futuro de la naturaleza”, agregó el biólogo, que además de llevarse el Gran Premio de WPY ganó en la categoría de Fotografía Submarina.
La vida de los meros
Los Epinephelus polyphekadion, más conocidos como meros o chernas, son un grupo de unos veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae de peces perciformes.
Se caracterizan por tener un cuerpo robusto, cabeza grande en la que resaltan sus ojos globosos y una gran mandíbula.
En relación a su hábitat, este se compone de zonas rocosas de aguas templadas y tropicales, con grandes piedras o cuevas submarinas.
Los ejemplares más grandes llegan a alcanzar más de un metro de longitud y sobrepasan los 40 kilos de peso.
El desove anual de los meros camuflados – es decir, cuando ocurre la puesta de huevos por parte de las hembras – ocurre en julio.
Se cree que este período atrae “hasta 20 mil peces junto a muchos tiburones de arrecife en búsqueda de alimento. La pesca excesiva es una amenaza para los meros, pero esta foto fue lograda en una reserva natural que les ofrece un poco de protección”, de acuerdo a la BBC.
Joven Fotógrafo de la WPY
Otra de las imágenes destacadas del certamen de este año fue la obtenida por Vidyun R. Hebbar, un joven de 10 años oriundo de la India, quien ganó en la categoría de ‘Joven Fotógrafo’.
Hebbar presentó una asombrosa instantánea titulada “Dome Home” (Hogar de domo) que fue protagonizada por una araña hilando su tela, la cual destacó entre sus competidores por su nitidez y cálidos colores.
En palabras de Kidman Cox a la BBC, “puedes hasta ver los pequeños colmillos si amplías la imagen. Me encanta la manera en que está enmarcada y cómo puedes ver la textura de la telaraña, su estructura de entramado“.
Por su parte, Vidyun explicó que “fue un desafío enfocar la araña porque temblaba cada vez que un vehículo pasaba”.
Otros ganadores
A continuación te dejamos otras imágenes ganadoras del Wildlife Photographer of the Year 2021.