La imagen de una "explosión submarina", que muestra a un grupo de meros fecundando los huevos de las hembras, se llevó el gran premio de la competencia. Otras fotografías de alto impacto fueron galardonadas en diversas categorías.

Desde 1964 se celebra anualmente uno de los concursos más prestigiosos en relación al mundo de la fotografía: el Wildlife Photographer of the Year (WPY, por sus siglas en inglés), el cual premia las mejores imágenes en diversas áreas.

Organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, el certamen reúne anualmente a decenas de miles de aspirantes que luchan por coronarse como ganador en alguna de sus categorías como ‘Fotógrafo del Año’, ‘Periodismo Fotográfico’, ‘Fotografía Submarina’ y ‘Comportamiento’, entre otras.

Este año, una enigmática imagen se llevó el gran galardón, con una verdadera “explosión submarina” de lujuria y colores que no dejó a nadie indiferente.

Las fotografías premiadas en el WPY 2021
Md Iftekhar Uddin Emon | Pexels

La ‘Foto del Año’

En el marco de su edición 2021, el concurso WPY premió como Fotógrafo de Vida Silvestre del Año al fotógrafo y biólogo Laurent Ballesta.

El científico francés impresionó al jurado con una fotografía tomada en el atolón Fakarava en el Pacífico, la cual retrata a un grupo de meros camuflados que se apresuran a lanzar su esperma sobre los huevos que acaban de expulsar las hembras.

A juicio de Roz Kidman Cox, presidenta del jurado, la foto es una obra técnica magistral.

“En parte es el entorno, tomada durante una luna llena, pero también el momento justo, saber cuándo tomar la foto“, declaró.

Por su parte, Ballesta comentó que “pasamos cinco años en este lugar, 3.000 horas de buceo para captar este momento en particular”.

“Esta foto me atrae por la forma de la nube de huevos: parece como un signo de interrogación. Es una interrogante sobre el futuro de estos huevos porque solo uno en un millón sobrevivirá para convertirse en adulto, pero tal vez es más simbólico del futuro de la naturaleza. Es una interrogante importante sobre el futuro de la naturaleza”, agregó el biólogo, que además de llevarse el Gran Premio de WPY ganó en la categoría de Fotografía Submarina.

La imagen ganadora del WPY 2021
Laurent Ballesta | WPY

La vida de los meros

Los Epinephelus polyphekadion, más conocidos como meros o chernas, son un grupo de unos veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae de peces perciformes.

Se caracterizan por tener un cuerpo robusto, cabeza grande en la que resaltan sus ojos globosos y una gran mandíbula.

En relación a su hábitat, este se compone de zonas rocosas de aguas templadas y tropicales, con grandes piedras o cuevas submarinas.

Los ejemplares más grandes llegan a alcanzar más de un metro de longitud y sobrepasan los 40 kilos de peso.

El desove anual de los meros camuflados – es decir, cuando ocurre la puesta de huevos por parte de las hembras – ocurre en julio.

Se cree que este período atrae “hasta 20 mil peces junto a muchos tiburones de arrecife en búsqueda de alimento. La pesca excesiva es una amenaza para los meros, pero esta foto fue lograda en una reserva natural que les ofrece un poco de protección”, de acuerdo a la BBC.

Imagen de un ejemplar de mero
Adrian Pingstone | Wikimedia Commons (cc)

Joven Fotógrafo de la WPY

Otra de las imágenes destacadas del certamen de este año fue la obtenida por Vidyun R. Hebbar, un joven de 10 años oriundo de la India, quien ganó en la categoría de ‘Joven Fotógrafo’.

Hebbar presentó una asombrosa instantánea titulada “Dome Home” (Hogar de domo) que fue protagonizada por una araña hilando su tela, la cual destacó entre sus competidores por su nitidez y cálidos colores.

En palabras de Kidman Cox a la BBC, “puedes hasta ver los pequeños colmillos si amplías la imagen. Me encanta la manera en que está enmarcada y cómo puedes ver la textura de la telaraña, su estructura de entramado“.

Por su parte, Vidyun explicó que “fue un desafío enfocar la araña porque temblaba cada vez que un vehículo pasaba”.

La ganadora del Joven Fotógrafo del Año de la WPY
Vidyun R Hebbar | WPY

Otros ganadores

A continuación te dejamos otras imágenes ganadoras del Wildlife Photographer of the Year 2021.

La imagen reflexiva de un gorila se llevó un premio
Majed Ali | WPY
comillas
Majed caminó durante cuatro horas para encontrarse con Kibande, un gorila de montaña de casi 40 años. “Cuanto más subíamos, más calor y humedad hacía”, recuerda Majed. Cuando comenzó a caer una lluvia refrescante, Kibande permaneció al aire libre, pareciendo disfrutar de la ducha.
- Majed Ali | WPY
Un momento de tranquilidad en el arrecife
Justin Gilligan | WPY
comillas
Justin capturó el momento de tranquilidad de la guardabosques marina Caitlin Woods en el arrecife tropical más austral del mundo. Tras aprovechar la breve ventana de 40 minutos en que las condiciones de la marea son las adecuadas, Justin retrató este exuberante bosque de algas marinas como un Edén submarino.
- Justin Gilligan | WPY
Una araña tejiendo su nido
Gil Wizen | WPY
comillas
Gil descubrió esta araña debajo de una corteza suelta. Cualquier perturbación podría haber provocado que la araña abandonara su proyecto, por lo que tuvo mucho cuidado. “La acción de las hileras me recordó el movimiento de los dedos humanos al tejer”, dijo Gil.
- Gil Wizen | WPY
Dos renos cabeza a cabeza
Stefano Unterthiner | WPY
comillas
Stefano siguió a estos renos durante la temporada de celo. Al ver la pelea, se sintió inmerso en “el olor, el ruido, el cansancio y el dolor”. El reno chocó las astas hasta que el macho dominante (izquierda) ahuyentó a su rival, asegurándose la oportunidad de reproducirse.
- Stefano Unterthiner | WPY
Una carretera a la ruina
Javier Lafuente | WPY
comillas
Javier ilustra el desprecio que mostramos por el mundo natural con su toma aérea de una carretera asfaltada artificialmente recta que atraviesa este paisaje de humedales.
- Javier Lafuente | WPY