Parece lógico que una de las causas de separación y divorcios sea la ‘falta de amor’. Sin embargo, un estudio realizado en Inglaterra hace unos años, corroboró que le desenamoramiento era la primera causa de separaciones en ese país.

El desenamorarse implica un debilitamiento gradual de las energías de unión de pares enfocadas en tu pareja, y la reinversión de estas energías en otro lugar.

Para la especialista en psicología, Susan Heitler, alejarse no es una sentencia de muerte para una relación. “La clave es prestar atención a los signos de distancia excesiva y hacer algo para traer un retorno de la conexión. Por lo general, las parejas pueden hacer esto por su cuenta; si no, alguna forma de asesoramiento puede ayudar”.

Freepik

Heitler entabló un cuestionario basado en las señales de querer separarse y que puede ser realizado por todo aquel que sienta que se está desenamorando de su pareja y así saber cómo actuar frente a esta situación. Dicho cuestionario fue publicado por la especialista en el sitio especializado Psichology Today.

Pero ¿cómo reconocer el desenamoramiento?

Cuando los conflictos se convierten en parte de lo cotidiano y tu pareja te irrita más de lo habitual, el deseo sexual se ha esfumado y las caricias y detalles ya no parecen estar presentes, es probable que el desenamoramiento haya aparecido en la relación.

A continuación, te dejamos seis señales que podrían indicar que el amor ha abandonado la relación, según el sitio Psicología Online:

1. Perder la alegría de estar en pareja: Cuando estamos enamorados queremos pasar tiempo en pareja porque la relación nos hace sentir cómodos y a gusto. Cuando los encuentros se espacian cada vez más o desaparecen los sentimientos positivos que solían generar, es probable que esa persona ya no despierte los mismos sentimientos positivos.

De hecho, en los casos más extremos incluso podemos llegar a perder por completo el interés por estar a su lado, de manera que podemos inventar excusas para evitar los encuentros más íntimos.

Freepik

2. Ausencia de actos de cariño, elogios y detalles: El amor no solo se siente, también se demuestra. Por eso, uno de los principales síntomas del desenamoramiento es la disminución de las expresiones de afecto.

Cuando la pareja ya no nos importa tanto, desaparecen las caricias y esos pequeños detalles cotidianos espontáneos que hacían la vida mejor y más agradable. Se pierden las risas y la complicidad. Las manifestaciones de amor son remplazadas por expresiones de aburrimiento, hastío o indiferencia.

3. Disminución de proyectos en común: Cuando una pareja se ama, lo habitual es que con el paso del tiempo tenga más proyectos comunes porque ambos van compartiendo cada vez más actividades, intereses y metas en la vida.

Por eso, una señal de desamor es que las agendas se dividan, de manera que esa otra persona tiene cada vez menos espacio en nuestra vida.

4. Falta de comunicación: No todos contamos con las mismas competencias comunicativas, pero cuando hay amor siempre intentamos llegar a un entendimiento. Cedemos para llegar a un punto intermedio que permita que la relación funcione. Cuando el amor se acaba suelen aparecer problemas de comunicación, ya sea porque se producen más recriminaciones y discusiones, muchas veces por motivos nimios, o porque la comunicación se empobrece tanto que prácticamente se reduce a monosílabos.

Freepik

5. No tolerar los comportamientos del otro: Desarrollamos una intolerancia ante los errores del otro, incluso aquellos más irrelevantes, que rápidamente se convierten en motivo de enfado o disgusto y terminan generando discusiones.

Cuando sentimos que ya no tenemos más nada en común con el otro, dejaremos de mirarle a través del prisma del amor y comenzaremos a mirarle con unas lentes grises, de manera que todos sus defectos y errores crecerán y se harán insoportables ante nuestros ojos,

6. Pensar en la infidelidad: En el fondo, el desenamoramiento se debe a que la relación de pareja ya no satisface adecuadamente las necesidades de al menos uno de sus miembros. Por eso, no es extraño que a la disminución de las fantasías placenteras con la pareja le sigan fantasías con otra persona.

Si estamos experimentando una sensación de desamor, es normal que comencemos a fijarnos más en los otros, que encontremos a otras personas más atractivas y, en algunos casos incluso podríamos llegar a la infidelidad.

Freepik

Susan Heitler, concluye, además, en que menos parejas están dispuestas a soportar matrimonios infelices que en el pasado. Esto puede ser positivo para muchos, pero es muy fácil pensar que la infelicidad en tu matrimonio se debe a lo que tu pareja hace y no hace. Esto puede impedirte ver lo que podrías hacer de manera diferente para recuperar esos sentimientos amorosos.