“La friendzone” es definida como la situación en la que un individuo desarrolla sentimientos intensos y quiere convertirse en “más que el amigo” de la otra persona.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el sujeto desconoce los verdaderos deseos de su amigo (a) y se muestra conforme con la amistad. Esto provoca que la persona que está atrapada en la friendzone sea incapaz de expresar sus sentimientos.

“Cuando alguien se queda atascado en la friendzone, ha entrado en una amistad de intercambio que ni siquiera es una amistad. La otra persona está recibiendo todo lo que quiere, pero el o la otra, no“, explica el doctor en Psicología, Jeremy Nicholson, en una columna del sitio especializado Psychology Today.

En este contexto, el especialista detalla que para escapar de la temida “friendzone”, primero debes entender que todas las relaciones implican una negociación, y en este caso, estás intentando “renegociar” tu amistad.

“Esencialmente, quieres ‘más’ de la otra persona. Lo más probable es que ya estés dando demasiado y lo que realmente quieres es que se equilibre la balanza“, plantea Nicholson.

Lionsgate Films
Lionsgate Films

Sobre este posible escenario, el especialista explica 5 acciones que te pueden ayudar a salir de la friendzone:

1. Muestra menos interés

“La relación ya está desequilibrada porque la valoras más que la otra persona. Da un paso atrás. Estar ‘necesitado’ no es forma de negociar. Las personas desesperadas terminan recibiendo lo que otros les dan, no lo que quieren“, puntualiza.

Por este motivo, aconseja demostrar menos interés en la amistad, y estar preparado para alejarte si no obtienes la relación que deseas.

“Aquellos que están más dispuestos a alejarse, tienen el poder de guiar la relación”, reflexiona el psicólogo, basándose en llamado “Principio del Menos Interesado” (1938), del sociólogo Willard Waller.

2. No estés siempre disponible

Nicholson recomienda pasar un tiempo lejos de tu “amigo” y hacer menos cosas por él. Si realmente te aprecia, entonces le afectará tu ausencia, provocando que te extrañe.

“Este es el principio de la escasez, donde las personas valoran algo más cuando es raro o se les quita (Cialdini, 2009). Cuando ya no estás tanto alrededor de ellos o atendiendo sus necesidades, lo más probable es que sientan la pérdida“, detalla.

Según explica el especialista, esta actitud puede aumentar su deseo por ti y sentirá la necesidad de satisfacer tus deseos. “Si no es así, entonces simplemente ‘no les gustas tanto"”, advierte sobre el resultado.

3. Crear algo de competencia

“Sal y haz otros ‘amigos’ del sexo que te atrae. Amplía tu red social. Luego, habla sobre estos nuevos amigos con el amigo que deseas”, recomienda.

En este caso, explica que la “competencia” y un poco de celos, son otro mecanismo de persuasión, según planteó el psicólogo y escritor estadounidense Robert Cialdini.

De este modo, las personas valoran más lo que piensan que pueden perder. “Si estás ocupado con otras personas, puede que encuentres a tu amigo un poco más ansioso y motivado por tu tiempo”, explica.

Sin embargo, si no ves ningún tipo de reacción de su parte, es posible que no quieran ser “más que tu amigo”.

Summit Entertainment
Summit Entertainment

4. Haz que invierta en ti

Pídele a tu amigo que haga cosas por ti. Contrariamente a la creencia popular, a la gente le gustas más cuando te hacen favores, que cuando tú los haces”, explica el psicólogo.

Se trata del denominado efecto Ben Franklin (Jecker y Landry, 1969), el cual plantea que cuanto más invierten en la relación, más significarás para ellos.

5. Ser agradecido

“No te olvides de ser agradecido y recompensar a tu amigo cuando se comporta como deseas. Después de que sean buenos contigo, recuerda ser bueno con ellos de vuelta“, aconseja Nicholson.

En este caso, el especialista enfatiza en que debes mantener un ambiente de gratitud mutua en la amistad.

A partir de esos pasos, debes comenzar a cambiar la relación, ya sea haciendo la pregunta directa o indirectamente, invitándolo(a) a una cita real o una sincera conversación para hablar de tus sentimientos.