Vida Actual
Jueves 03 mayo de 2018 | Publicado a las 12:37 · Actualizado a las 12:41
Experta explica por qu√© es importante criar a los ni√Īos m√°s aut√≥nomos
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando tenemos ni√Īos, el impulso de la mayor√≠a es a cuidarlos de absolutamente todo. Pero, ¬Ņqu√© tan sano es para el ni√Īo la sobreprotecci√≥n?

Ayudar a los ni√Īos en todo y no dejar que hagan algunas cosas solos puede ser perjudicial para ellos a largo plazo, explica Carolina P√©rez Stephens, educadora de P√°rvulos de la U. Cat√≥lica y m√°ster en Educaci√≥n de la Universidad de Harvard, en la revista Sonr√≠e Mam√° & Familia.

La raz√≥n, de acuerdo a la experta, es que el ni√Īo comenzar√° a pensar que no necesita esforzarse para conseguir algo, ya que siempre habr√° otro que lo har√° por √©l.

“Si un ni√Īo es t√≠mido, lo m√°s probable es que los pap√°s se adelanten y hagan todo por su hijo. Si el peque√Īo necesita averiguar algo, como es t√≠mido, la mam√° ir√° a preguntar; si por otro lado a la ni√Īita le da verg√ľenza pedir disculpas, ser√° el pap√° quien lo haga por ella. Esta conducta simplemente est√° grabando en el cerebro de los ni√Īos la siguiente frase: ‘Para qu√© me esfuerzo si siempre habr√° alguien que lo haga por m√≠"”, indica.

Al respecto, a√Īade que “en vez de ayudar a nuestros hijos, s√≥lo estamos entreg√°ndole a la sociedad un joven que querr√° todo en bandeja, que no sabr√° el valor del esfuerzo y que no conocer√° lo que es vencer los miedos, superarse y salir adelante”.

En ese sentido, pone un ejemplo que se da bastante en la actualidad: “¬ŅC√≥mo se explican ustedes que j√≥venes de 18 a√Īos vayan acompa√Īados a las universidades y que sean sus padres los que averig√ľen sobre las carreras y hagan preguntas a los monitores? Eso no tiene mucho sentido”.

“¬ŅQu√© es lo esperable y positivo? Que nuestros hijos vayan solos, tomen la micro, averig√ľen y pregunten. ¬°A los 18 a√Īos ya se es grande!”, recalca.

Para evitar esto, lo m√°s recomendable, expresa la especialista, es darles poco a poco las herramientas para que empiecen a hacer las cosas solos.

“Obviamente que en un principio los ni√Īos no son autovalentes, pero poco a poco hay que ir entreg√°ndoles las herramientas para que ellos practiquen nuevas habilidades, especialmente en lo social”, relata.

Asimismo, a√Īade que “Si quieren tomar un helado van a tener que ir solos, averiguar y contarme. Yo les dar√© el dinero y ellos ir√°n solos a comprarlo. ¬ŅY si no quieren hacerlo? Bueno, se quedar√°n sin tomar helado”.

Y concluye que “los ni√Īos tienen que sentir que se esfuerzan, tienen que sentir esas mariposas en la guata cuando hacen algo nuevo. Porque la recompensa no es tan s√≥lo el helado, sino que sentir que ‘yo puedo"”.

Tendencias Ahora