Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Chef austriaco supera discapacidad con innovador dispositivo en la cocina gracias a la amistad y la perseverancia. Peter Lammer, tras un accidente que lo dejó con un 80% de discapacidad, creó junto a su amigo Bernhard Tichy el dispositivo "Standing Ovation", que le permite moverse con facilidad en su cocina a pesar de su lesión. Esta solución ha sido tan exitosa que se ha financiado su instalación en personas con discapacidad en Austria, demostrando ser una herramienta adaptable y beneficiosa para la inclusión laboral y la rehabilitación. Una historia de superación y apoyo que ha marcado un impacto positivo en la comunidad.
Si hay algo que aprendimos viendo “The Bear” es que un chef se mueve mucho en la cocina, por lo que la vida laboral pudo fácilmente terminar para Peter Lammer, un chef austriaco que tuvo un accidente, al manejar una moto, que le provocó una discapacidad que solo un particular dispositivo pudo aliviar.
El accidente le provocó un 80% de discapacidad, por lo que su vuelta a la cocina era casi un imposible, pese a que no paró de intentarlo.
Sin embargo, dicen que en esta vida es mejor tener amigos que dinero, y precisamente junto a un amigo crearon un dispositivo que le permitió volver a la cocina, sin problemas.
Se trata de una historia de amistad y apoyo, que culminó con la creación de “Standing Ovation” un dispositivo que ayuda al que el chef pueda tener movilidad flotando en su cocina, pero también a que otros que tengan un grado de discapacidad puedan acceder a lo mismo.
Un chef, la discapacidad y el dispositivo que lo devolvió a la cocina
Peter Lammer pensó que su carrera como chef en Austria había terminado el día que tuvo un accidente en moto en 2010 y perdió la movilidad del 80% de su cuerpo.
Sin embargo, nunca se rindió y luchó arduamente por seis años para volver a la cocina, con cirugías y horas y horas de fisioterapia, sin embargo, no tenía resultados.
“Todos los expertos dijeron que nunca más podría trabajar de pie”, le confesó a Reuters, cuando se encontraba en su restaurante Johanneskeller de Salzburgo.
A sus 44 años vio como su vida profesional podía acabar, siendo chef y sin poder mantenerse de pie por la lesión permanente en su pierna, una discapacidad incompatible con la cocina.
Sin embargo, su amigo y socio, Bernhard Tichy, carpintero y montañista, lo ayudó a poder volver a la cocina, haciendo que continuara con su carrera creando un dispositivo llamado “Standing Ovation”, lo que le permite flotar en la cocina y no sufrir con la discapacidad que posee en la pierna.
Standing Ovation: el dispositivo que nació de una amistad incondicional
Aunque Peter Lammer y Bernhard Tichy tienen 15 años de diferencia, su amistad es realmente digna de replicar.
Bernhard vio como el accidente sumió a Peter en un dolor y estrés psicológico inimaginable, con un dolor por no poder trabajar con sus piernas que no lo podían sostener, pero también la inseguridad financiera amenazada ante perder su estabilidad laboral.
Como vio que su amigo no podía volver a la cocina, ideo junto al chef un dispositivo que instaló en la cocina del Johanneskeller y que le permite a Lammer tener movilidad sin inconveniente, dejando atrás su discapacidad mientras se mueve libremente por el espacio.
“Lanzamos gente a Marte y nadie piensa en cómo podemos ayudar a las personas que necesitan ayuda en la Tierra. Estoy feliz de poder trabajar con Peter para ayudar a personas con problemas similares”, declaró en su web oficial.
Pero, de qué se trata el “Standing Ovation”, que en español es simplemente “Ovación de pie”, algo que sin lugar a dudas hay que darle a esta pareja de amigos.
Según explican en su web, se trata de un sistema ferroviario. “Consta de dos carriles longitudinales “L” (la longitud de Standing Ovation se puede elegir según se desee gracias a un sistema de acoplamiento especial) y un puente ferroviario “B” (máx. 6 metros). En los raíles circulan dispositivos rodantes accionados por músculos, lo que permite recorrer toda la zona inferior con muy poco esfuerzo”.
A este sistema se une una pecha ergonómica que permite sumar un asiento, como el de una bicicleta, que permite una carga de hasta 125 kilogramos, y que hace que, en este caso, Peter, pueda moverse relajado y sin peligro de caer debido a su diseño.
Un sistema adaptable
Algo que recalcan en su web oficial, es que el dispositivo creado se puede adaptar a cualquier espacio, incluso si no existe un techo de apoyo, ya que va en un marco que permite un fácil montaje.
Sin embargo, no se quedaron ahí e hicieron el sistema para que sea posible instalar con varios carriles en distintas habitaciones, lo que permite que cualquier persona con una discapacidad en las piernas, como la que tiene Peter Lammer, se pueda mover con facilidad de un lugar a otro.
Tal es el éxito del dispositivo que consiguieron un 100% de financiación para que se pueda instalar en quienes lo necesiten en Austria, lo que aplica no necesariamente a cocinas, informó El Economista.
Además, junto al equipo que está detrás de esta solución, lograron avanzar a entregar asesoramiento a quienes lo necesiten, para apoyar a quienes, como Peter, vieron su futuro truncado por un accidente.
“Quienes quieran inclusión y participación encontrarán soluciones; quienes quieran impedirlas encontrarán razones”, declaran en su web, entregando las razones de cómo contratar a personal con discapacidad que pueda acceder a un “Standing Ovation”, puede resultar en un beneficio para el empleador, pero también promover el trabajo de las personas con discapacidad generalmente no tienen sus puestos de trabajo seguros.
Además, aprovecharon los beneficios del Standing Ovation no solo para llevarlo a personas que trabajan. También para ayudar en la rehabilitación de quienes tienen algún grado de discapacidad motora.
Una historia admirable, de dos amigos que vieron una solución no solo para ellos, sino que también para otros que pudieran pasar por lo mismo.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.