En el marco del concurso Mujer Inspira, que busca potenciar a emprendedoras, la fundación Mujer Impacta y Carozzi premiaron a cuatro mujeres relacionadas a la compañía, que han liderado iniciativas que benefician a su entorno, tanto de manera social como ambiental.

En una ceremonia de premiación organizada por Carozzi y la fundación Mujer Impacta, tres trabajadoras de la empresa y una vecina de la fábrica fueron galardonadas por haber liderado iniciativas que benefician tanto al medio ambiente como a las diferentes comunidades.

En el concurso Mujer Inspira, que surge en el marco del aniversario 125 de Carozzi, podían postular trabajadoras, sus familiares y vecinas de la planta de San Bernardo. Entre las 42 nominadas, los colaboradores de la compañía y el jurado seleccionaron a las cuatro ganadoras.

Luz María Rojas, gerente corporativa de sostenibilidad y marketing de Carozzi, explicó que la “Fundación Mujer Impacta nos invitó a extender su convocatoria, llevarla a nuestro círculo más cercano. Es el vínculo con la fundación el que nos llevó a traer su concurso, que es a nivel nacional, a nuestro entorno”.

Las 42 postuladas tenían iniciativas valiosas. Sin embargo, para elegir a las cuatro ganadoras, “nuestros criterios (de selección) se basaron en los pilares de sostenibilidad de Carozzi, medioambientales, de impacto social. Buscamos, además, que fueran escalables y causaran impacto”, apunta la ejecutiva.

Respecto a la relevancia de darle espacio a mujeres, Santiago Valdés, gerente general de Carozzi, expuso que “en nuestra empresa, más del 45% de las personas son mujeres. Buscar mujeres líderes que cambien la realidad de su entorno, de sus comunidades, creo que es un desafío tremendamente importante”.

Sobre las líderes reconocidas, Stefano Stocchero, subgerente de marketing corporativo de Carozzi, añadió que “son acciones que ellas hacen voluntariamente, en su tiempo libre. Esa es la ambición de nuestra estrategia de sostenibilidad, que se haga eco y se multiplique”.

Ganadoras del premio Mujer Inspira Carozzi

Una de las distinguidas es Elba Rivera, jefa de fidelización del área de ventas de Carozzi. Hace 13 años que organiza fiestas navideñas en un hogar de niños de entre 3 y 18 años, ubicado en Peñaflor, en las que cada colaborador apadrina a alguien a quien le da regalos.

Rivera, que ha conseguido que cada año sean al menos 50 los niños que reciben regalos, expresó que “desde que llegamos a este hogar, no nos hemos podido separar; todos los años trabajamos con ellos, les hacemos una fiesta (…) En estas ya participan colaboradores, gerentes, subgerentes, etc.”.

Otra de las mujeres destacadas en la ceremonia fue Carmen Irarrázabal, facilitadora de TPM en la planta de galletas Costa, que pertenece al comité de solidaridad del sindicato.

Además de prestar servicios en un hogar de 63 adultos mayores, Irarrázabal logró, mediante una campaña en su planta, que 125 personas en situación de vulnerabilidad recibieran artículos de primera necesidad.

Asimismo, ha conseguido que, dentro de su mismo espacio de trabajo, otros empleados depositen artículos de necesidades básicas destinados a familias más necesitadas. De esa manera, ha beneficiado a más de 125 personas hasta la fecha.

Por su parte, Romina Flores, supervisora de la planta de riles en la fábrica de San Bernardo, región Metropolitana, logró inculcar un proceso de riego mediante la reutilización del agua.

Además, fue destacada por su labor extralaboral. “Yo soy ingeniero químico, pero además tengo un hobbie: soy instructora de spinning. En mis ratos libres hago clases, así que he motivado a las personas a hacer cosas nuevas, trabajo con puros hombres y los saco de su zona de confort”.

Andrea González, vecina de la planta de San Bernardo de Carozzi, fue reconocida por ayudar hace 20 años a niños que habitan en el entorno en situación de vulnerabilidad, buscando formas para que logren estudiar.

La residente de la zona, que periódicamente entrega mercadería y útiles escolares a las familias, explicó que “esto empezó cuando me facilitaron el local de Carozzi para hacer mis actividades, y ahí empezó nuestro lazo firme. Feliz de ser una inspiración para mujeres (…) eso es lo que más gratifica de todo esto, mostrar que sí se puede”.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 7 fotos