Contenido publicado por:
Contenido publicado por:
Publicado por Solange Garrido | 17 junio, 2018 a las 10:50 Visitas:
DON LUIS PEDRAZA
Te romperá el corazón: la historia de abuelito que no recibe visitas hace 2 años en hogar
Fundación Las Rosas
Publicado por Solange Garrido
17 junio, 2018 a las 10:50 Visitas:

Este domingo muchos padres están celebrando su día. Algunos probablemente fueron despertados con desayunos o tuvieron un festejo especial.

Pero esta no es la realidad de muchos de ellos, quienes pasarán solos este día por no tener contacto con sus hijos. Este es el caso de Luis Pedraza, quien vive en el Hogar Madre Teresa Calcuta de Talcahuano, región del Bío Bío.

Luis, de 80 años, llegó hace dos a la Fundación Las Rosas. Proveniente de Valparaíso, tuvo una vida marcada por su éxito laboral cuando se desempeñaba en Radio Portales, misma emisora de la que jubiló. De su vida laboral destaca su participación – en esta misma área – en el Festival de Viña del Mar.

“Lo pasaba bien, yo era el encargado de mandar al estudio la señal que Televisión Nacional de Chile (TVN) nos transmitía. Conocí a varios artistas, me acuerdo de Julio Iglesias. Las niñas en esa época morían por él y me decían: ‘yo haría cualquier cosa contigo por ver a Julio’, y les decía que no podía porque si pillaban a gente entrando sin credencial, le iban a sacar una multa al medio de comunicación con el que estoy trabajando. De mis colegas no me hago cargo de lo que hacían más tarde”, comentó entre risas.

Luis se casó dos veces y tuvo 3 hijos, pero nadie lo ha visitado desde su ingreso a la institución. Algo similar viven muchos residentes de este hogar, donde él es el encargado de la recepción.

Según cuenta, tuvo una vida sin sobresaltos, y esta cambió luego de conocer a quien se convertiría en su segunda señora y madre de su tercera hija. Luego que ella los abandonara, él tuvo que hacerse cargo de la menor, situación que su primera señora y sus dos hijos no aceptaban, por lo que decidió dejarla en la Casa de la Providencia de Valparaíso, hogar donde le permitían salir con la menor a diario.

Años más tarde, divorciado, separado de su segunda mujer y ya jubilado de su trabajo de Radio Portales, la última y única hija con la que Luis mantenía contacto – puesto que lo primeros decidieron no tener más relación con él luego del divorcio – se traslada a Talcahuano junto a su esposo. Tras varios meses insistiendo, convence a su padre de abandonar su vida en el puerto para comenzar una nueva junto a ella y su cónyuge.

Fundación Las Rosas

Fundación Las Rosas

En 2014 Luis llevaba un par de meses viviendo con su hija. Con la voz quebrada comenta que su presencia comenzó a ser una molestia, por lo que tomó la decisión de buscar un hogar de ancianos y según sus propias palabras, dejar de ser un estorbo.

“A veces me da pena porque yo hice todos esos sacrificios por ella y solo. Ahora no se acuerda, entonces ahí me siento un poco apenado, pero pasa”, expresó.

Desde 2015 Luis reside en la Fundación. Pese a que en algunos momentos se siente triste por no recibir visitas, comenta que el ingreso al hogar ha sido beneficioso para él. Lo que más valora es la atención que prestan los funcionarios a los abuelos, además de las amistades que ha logrado consolidar durante los últimos años.

Ante la pregunta sobre qué consejo le daría a las generaciones más jóvenes, él responde que: “Estudien, saquen sus profesiones y compartan con sus padres. No los abandonen nunca aunque estos se hayan portado mal“.

Hoy, Luis es el encargado de portería de la Fundación y de programar la música que los demás residentes escucharán a lo largo del día; además, sólo se relaciona con la gente del hogar. De su pasado en radio, puerto y familia ya nada queda. De vez en cuando conoce a alguien nuevo, cuando abre la puerta de entrada y da la bienvenida al Hogar Madre Teresa de Calcuta.

visto ahora