Aunque cada familia es diferente, siempre hay una tía que es cómplice de sus sobrinos. BioBioChile conversó con dos expertas que entregaron su visión respecto al rol que cumplen estas familiares en la vida de los más pequeños, sobre todo en su crianza.

Este 28 de julio se celebra el Día de la Tía, una fecha para conmemorar el rol -muchas veces invisibilizado- que aquellas personas tienen en la vida de sus sobrinos, especialmente los más pequeños.

En nuestro país, la figura de estas familiares, ya sean maternas o paternas, cumplen un papel importante en la vida de los hijos. En algunos casos, ellas pueden convertirse en verdaderas confidentes o incluso en una madre sustituta.

Si bien cada caso es particular, este lazo puede ir más allá de lo sanguíneo y crearse vínculos profundos. Los sobrinos pueden ver en sus tías una persona de confianza y con quien pueden contar en momentos complejos o donde los padres no pueden intervenir.

“Muchas veces las tías son las confidentes de los sobrinos, ya que se ven como alguien de confianza que puede ayudar, dar consejos, pero que no va a poner un castigo, y además a veces se comparten rasgos físicos, de personalidad y gustos”, explicó la Dra. Catalina Castaño, psiquiatra de la Red de Salud UC Christus.

Día de la Tía
Freepik

¿Por qué se ve en las tías una figura materna?

La figura materna se entiende como aquella persona que puede leer las inquietudes de un niño y satisfacer sus necesidades básicas, emocionales y de contención, apuntó Ximena González, psicóloga clínica de Nueva Clínica Cordillera.

Las madres cumplen un papel fundamental dentro de la crianza de los hijos, no obstante, hay casos en los que esa figura materna es compartida también con las tías.

“Los niños las ven como madres porque es la prolongación de su progenitora, existe este cariño consanguíneo. Los pequeños crean vínculos de apego con personas que conocen desde muy chiquitito, desde su infancia”, aseveró González.

Por su parte, la Dra. Castaño afirmó que “se genera un cariño y cercanía especial, ya que no se cumple de manera importante con el rol de poner normas, por lo que no se ven como una figura de autoridad, sino más bien una figura materna de la cual se recibe cariño y protección”.

Día de la Tía
Captura de pantalla

¿Qué hace la relación tía-sobrino tan especial?

Existen varios factores que influyen en la relación que las tías pueden establecer con sus sobrinos. Las expertas coinciden en que la cercanía con el núcleo familiar o convivir en el mismo hogar pueden ser eventos que refuerzan este lazo.

“Hay situaciones familiares en que a las tías les toca hacerse cargo de los sobrinos y pueden cumplir el rol de madre, o simplemente puede que haya mayor afinidad”, sostuvo la psiquiatra de la Red de Salud UC Christus.

“Probablemente, porque los sobrinos se sienten como niños propios a pesar de no ser hijos, se pueden cuidar, regalonear, malcriar, pero no siempre toca poner reglas, básicamente las tías nos llevamos el lado entretenido”, aseguró la Dra. Castaño.

En este sentido, la psicóloga de Nueva Clínica Cordillera destacó que “los niños no tienen dificultad para comunicarse con sus tías (o tíos), en comparación sus padres. Ellas son esa cómplice que los escucha y acompaña, es como una versión de madre amiga”.

Día de la Tía
Freepik

¿Cómo ser una gran tía?

Cabe mencionar que nadie nace sabiendo cómo ser o ejercer un rol al interior de una familia. En el caso de las tías, este vínculo se puede ir fortaleciendo a través del tiempo, en el convivir diario o al estar inversas en la crianza.

“No creo que exista una receta, pero siempre es importante que haya y se exprese cariño, respetar lo más posible las normas de los padres del sobrino/a, ser consistente con los niños en las actitudes y cumplir las promesas, y estar presentes, en lo que a ellos les importe/interese“, aconsejó la Dra. Catalina Castaño.

Una visión similar tiene la psicóloga González, quien explicó que “para ser una tía tienes que conocer a tu sobrino para poder ampliar la comunicación y trabajar desde la motivación y sentirse conocidos, entendidos, contenidos, escuchados”.

Más allá de un vínculo sanguíneo o familiar, cumplir con el rol de una tía (o tío) de una manera sana y respetuosa, puede generar un impacto en la vida de los niños.